Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2021

Irina Karamanos insiste en repensar el rol de la primera dama: “Es lo más responsable”

La antropóloga y pareja del presidente electo Gabriel Boric señaló que el cargo podría avanzar en transparencia y perspectiva de género, con una incidencia en las organizaciones de la sociedad civil.

Por
Irina Karamanos La antropóloga junto con el presidente electo. TWITTER/@GABRIELBORIC
Compartir

Irina Karamanos, antropóloga y pareja del presidente electo Gabriel Boric, insistió en su idea de “repensar” el rol de la primera dama, cargo que en la práctica debería ejercer una vez que el líder del Frente Amplio (FA) asuma el Gobierno el próximo 11 de marzo.

En una entrevista con la revista Ya, la profesional señaló que el puesto de primera dama existe, pero no está regulado, sin que se haya establecido una discusión sobre su función pública.

“Me parece importante hacerlo ahora, tomando en cuenta elementos como transparencia y la perspectiva de género para armar un diseño. Es interesante que a través de ese cargo se pueda promover la articulación entre sectores, quizás incidir más en las organizaciones de la sociedad civil, y debiera incluir a la ciudadanía, además de las fundaciones que ya cumplen un rol muy importante”, expresó.

Tras esto señaló que “hay que ver si el rol que cumple está acorde con los tiempos que vivimos, o si la figura puede ser menos caritativa y pasar hacia una que pueda empujar otros temas. Me parece que repensar cargos de poder como este es lo más responsable”.

Karamanos también abordó su relación con Boric, expresando que “con Gabriel compartimos un proyecto político, compartimos la curiosidad, conversamos largamente siempre, pero también compartimos mucho la alegría interna. La imaginación es algo que se gatilla cuando estamos juntos”.

“Ha sido una relación de múltiples etapas. Estamos en proceso muy intensos, entonces el tiempo se siente distinto y hemos sido muy flexibles al respecto, manteniendo una complicidad muy fuerte de caminar juntos”, añadió.

Durante la conversación, la militante de Convergencia Social (CS) tocó algunos temas personales como la proyección de su vínculo con el presidente electo.

“Me encantaría mirar el mundo a través de los ojos de un hijo o una hija, y caminar con él o ella a lo largo de su vida, y compartir la sorpresa que le pueda generar encontrarse con esta realidad, escuchar lo que tiene que decir sobre este mundo en que vivimos. Me parece tremendamente fascinante y emocionante como proyección”.

De todas formas, la activista feminista aclaró que “no tenemos planes ahora, lo veremos en privado, pero con Gabriel, cuando nos conocimos, conversamos mucho sobre las generaciones que nos anteceden tanto en su familia como en la mía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política