Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2021

Ministro de Hacienda responde a críticas por PGU: “El financiamiento está garantizado”

Rodrigo Cerda señaló que los cuestionamientos de un grupo de economistas, a los que se sumaron Apruebo Dignidad, están vinculados con la discusión política.

Por
financiamiento PGD Cerda salió al paso de la carta publicada por José de Gregorio, Eduardo Engel, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, respondió a las criticas realizadas por los economistas José de Gregorio, Eduardo Engel, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés, quienes cuestionaron la estrategia financiamiento del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso Nacional.

En una carta publicada por El Mercurio, los expertos afirmaron que “el Gobierno propone que se gaste un punto adicional del PIB. Pero parte de su financiamiento consiste en desahorrar del Fondo de Reserva de Pensiones y en aprovechar un menor gasto en pensiones del sistema antiguo que ya se usó hace tiempo en financiar reformas previas“.

“También supone utilizar supuestas holguras que no son otra cosa que un espacio fiscal fantasioso que depende de proyecciones poco realistas. Las holguras no existen cuando el déficit estructural está cerca del 4% del PIB”, añadieron.

Las críticas también se extendieron hacia Apruebo Dignidad, coalición que el próximo 11 de marzo asumirá el Gobierno de la mano del presidente electo Gabriel Boric.  El diputado Giorgio Jackson (RD) aseguró que tal como está, el proyecto de PGU no tiene financiamiento asegurado siendo “fiscalmente muy irresponsable”, alertando que “puede dejar un forado financiero”.

Cerda se hizo cargo de estos cuestionamientos y en declaraciones a radio Cooperativa expresó que “el financiamiento de la PGU está garantizado. Aquí no hay ninguna irresponsabilidad”.

Sobre el tono de la carta de los economistas, el secretario de Estado manifestó que “me parece una crítica más política que técnica, se cruzan temas distintos”.

“Si nos vamos a la parte más técnica, los recursos financieros están ahí disponibles y, por lo tanto, creo que lo único que compete es que de alguna forma despachemos este proyecto de ley. La política siempre tiene que dar respuestas”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política