Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2021

Constituyentes ingresan propuesta de norma para eliminar el Tribunal Constitucional

La propuesta busca entregar parte de las actuales atribuciones del TC a la Corte Suprema.

Por
eliminar Tribunal Constitucional La iniciativa que busca eliminar el TC ahora será discutida al interior de la Convención Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A través de la Comisión de Sistemas de Justicia, un grupo de constituyentes presentó una nueva propuesta de norma constitucional para eliminar el Tribunal Constitucional (TC).

La propuesta surgió de la mano de convencionales de la Lista del Apruebo, Regionalismo Ciudadano Independiente y Apruebo Dignidad, ya que, según indicaron, “parte de lo que es la crisis de nuestro sistema de justicia dice relación con los fuertes cuestionamientos al control que ejerce el Tribunal Constitucional”.

“En ese sentido, hoy presentamos una iniciativa que radica en el control de inaplicabilidad de una norma por inconstitucionalidad”, evidenció la constituyente de la Lista del Apruebo, Manuela Royo.

De esta manera, si existe discrepancia respecto a la constitucionalidad de una norma, la idea es que “esta se eleva a la Corte Suprema, que debe establecer si la norma es constitucional o no, y si es declarada inconstitucional, el legislador y el Congreso puede conocer el contenido y si constitucionalidad”.

“La propuesta de norma transforma el sistema de control de la constitucionalidad, lo democratiza y evita que un TC sin legitimidad democrática conozca respecto de la constitucionalidad de las leyes y que haga un trabajo de legislación negativo”, profundizó Manuela Royo.

Con el fin del Tribunal Constitucional y las nuevas atribuciones que buscan entregar los convencionales a la Corte Suprema, la elección de los jueces no estará más vinculada al presidente de la República.

Por el contrario, según contó el convencional Mauricio Daza, “estamos discutiendo propuestas para crear un órgano autónomo, un consejo superior de justicia que esté a cargo de esas designaciones”.

“Es un elemento relevante a considerar al establecer las bases de este nuevo control de constitucionalidad de las leyes sin Tribunal Constitucional”, profundizó Daza, junto con recalcar que la “justicia constitucional no es sinónimo de TC, y menos en un estado democrático de derecho en el actual escenario en que el TC ha sido capturado por operadores políticos que sirven los intereses de ciertos grupos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política