Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2022

“Decrecimiento económico”: la polémica propuesta de Cristina Dorador, una de las favoritas para presidir la Convención

La constituyente intentó suprimir la expresión desarrollo sostenible en la Convención Constitucional y se mostró a favor del decrecimiento económico para enfrentar el cambio climático.

Por EL DÍNAMO
decrecimiento económico Cristina Dorador Cristina Dorador fue una de las más votadas en la elección de la primera directiva donde triunfó Elisa Loncon. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A las 11:00 horas del próximo martes 4 enero, el pleno de la Convención Constitucional deberá votar para elegir a su nueva directiva y reemplazar a la saliente presidenta Elisa Loncon. Una de las constituyentes favoritas es la científica Cristina Dorador, partidaria del “decrecimiento económico”.

Los postulantes a presidir la instancia son los convencionales Ramona Reyes (PS), Erick Chinga (Coordinadora Plurinacional y Popular), Loreto Vidal (IND-Ex Lista del Pueblo), Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) y Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), quienes requieren al menos 78 votos a favor para triunfar.

Según fuentes al interior de la Convención Constitucional, una de las postulantes que corre con mayor ventaja es Cristina Dorador, porque cuenta con el apoyo del mundo científico y de las organizaciones sociales parte de la constituyente.

Además, existe una alta expectación respecto a Dorador porque fue una de las constituyentes más votadas en julio del 2021, cuando la Convención eligió a Elisa Loncon.

La constituyente se ubicó en quinto lugar en la primera vuelta de la elección de la mesa de la Convención sólo tras Elisa Loncon, Harry Jürgensen, Isabel Godoy y Patricia Politzer.

Cristina Dorador es partidaria del “decrecimiento económico”

La doctora en Ciencias Naturales, docente e integrante Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) ha mostrado un perfil más lejano al centro político e impulsado conceptos como el denominado “decrecimiento económico”.

Si bien Dorador cuenta con el apoyo de los movimientos sociales, esta postura podría complicar su elección ya que el constituyente que quiera presidir la Convención deberá ser respaldado por parte de la derecha, sector que no tendrá un candidato propio al ser minoría en la Convención y tener nulas posibilidades de triunfar.

A fines de septiembre del 2021 cuando la Convención Constitucional votaba su reglamento, Cristina Dorador propuso una indicación para suprimir la expresión “desarrollo sostenible” y se mostró a favor del “decrecimiento económico” para hacer frente al cambio climático.

Bajo ese contexto, citó al activista británico George Monbiot y escribió en su cuenta de Twitter una frase suya: “El decrecimiento y entender que todo está interconectado es fundamental para evitar una catástrofe”.

“Es aceptar algo muy difícil, pero hay que hacerlo, mientras antes, mejor”, agregó a título personal Cristina Dorador.

En esta línea, Dorador dijo que buscó suprimir la frase “desarrollo sostenible” porque “ha sido utilizada por largo tiempo, de manera ineficaz, como una forma apropiada para proteger el medio ambiente y la naturaleza”.

“El crecimiento económico necesita de la incorporación de mayor cantidad de energía y de mayor extracción de materiales. Por lo tanto, el concepto desarrollo sostenible es un peligroso oxímoron. Para responder a la crisis climática, poder cuidar el ambiente y al mismo tiempo velar por la justicia social, estamos obligados a generar marcos regulatorios que reconozcan los límites planetarios y la habitabilidad de la vida en la tierra, incluida la vida humana”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política