Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2022

PPD presenta recurso de protección contra licitación del litio y gobierno defiende proceso

El ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que Chile se está perdiendo la oportunidad del litio y que la licitación no impedirá crear una empresa nacional del mineral.

Por
PPD licitación litio El PPD busca frenar la licitación y posponerla hasta que asuma el gobierno de Gabriel Boric. AGENCIA UNO
Compartir

Mediante un recurso de protección, la bancada parlamentaria del PPD busca dejar sin efecto los nuevos contratos para exploración y explotación del litio que se adjudicarán en 10 días más a través de una licitación que inició el saliente gobierno de Sebastián Piñera.

Al respecto, el jefe de bancada del PPD en la Cámara Baja, Raúl Soto, explicó que la licitación se “está llevando adelante a última hora, entre gallos y medianoche”, por lo que “creemos que es legítimo lo que ha planteado el presidente electo Gabriel Boric y su equipo, en el entendido de que esas decisiones debiesen tomarse en el futuro gobierno“.

“Son decisiones estratégicas muy importantes para el futuro del país, en medio de un proceso de cambio institucional, y en medio de un proceso de cambio constitucional, donde se va a fijar un nuevo modelo económico para nuestro país, y nuevas reglas respecto a la explotación de nuestros recursos naturales”, insistió el diputado.

La directiva nacional del PPD, que preside Natalia Piergentili, en tanto, respaldó la decisión adoptada en las últimas horas por la Bancada de Diputados de su partido para que “por la vía legal, se paralice la licitación que impulsa el Gobierno y que según cronograma debe resolverse en 10 días más”.

“Somos uno de los principales proveedores de este mineral en el mundo y nos parece que, siendo una decisión estratégica de alta envergadura, no puede quedar al arbitrio de un mandato que expira en dos meses más“, sostuvo Piergentili.

Gobierno dice que estamos “perdiendo una oportunidad”

Tras la presentación del recurso de protección por parte del PPD en contra de la licitación del litio, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, acusó que “Chile se está perdiendo la oportunidad del litio”.

De acuerdo a la autoridad de Gobierno, mientras países como Australia y Estados Unidos “avanzan” con nuevos proyectos, nuestro país no logra materializar ninguno y de cara al 2030 podría perder su actual participación en el mercado internacional.

Según dijo el secretario de Estado, “en 2016 éramos el mayor productor del mundo con 37%, hoy caímos al 31% y sin nuevos proyectos al 2030 estaremos en un 17%”.

“Esta licitación invita a empresas como socias del Estado para invertir y explotar litio. El estado va a captar el 50% del valor del recurso sin invertir (…) con esta licitación van a entrar nuevos actores a una industria donde hace 27 años son los mismos dos y no impide la creación de una empresa nacional del litio porque estamos licitando el 4,4% de las reservas conocidas de Chile”, aseveró Jobet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política