Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2022

Hacienda reiteró disposición a evaluar “todas las fórmulas posibles” para el avance de la PGU

El ministro Rodrigo Cerda aseguró que la iniciativa está financiada, precisando que solo queda pendiente desbloquear los temas técnicos.

Por
Hacienda fórmulas PGU Rodrigo Cerda afirmó que se buscarán todas las opciones para llegar a un acuerdo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reiteró que el Gobierno está disponible a evaluar “todas las fórmulas posibles” para asegurar el avance de la Pensión Garantizada Universal (PGU), insistiendo con que la iniciativa “está financiada”.

El proyecto fue votado por la Cámara de Diputados en medio de una polémica por un paquete que incluyó una propuesta presentada por congresistas de la oposición, que consideró el llamado impuesto a los súper ricos para financiar el aumento en las pensiones.

“La PGU está financiada, y sólo debemos desbloquear los temas técnicos. Planteamos un esquema de financiamiento que nos parece adecuado y el correcto, pero también hemos dicho que, si es necesario conversar y ver qué mejorar, lo vamos a hacer y con urgencia”, señaló a radio Cooperativa.

Cerda añadió que “hemos planteado una fórmula de tres aspectos: las exenciones tributarias, que entregan financiamiento de 0,35 puntos del PIB, otro son las provisiones que están en el Tesoro Público para este año y también hacia adelante, que entregan 0,5, y además 0,1 puntos que vienen del Fondo de Reserva de Pensiones”.

“Hemos hecho proyecciones a 30 años, nos han solicitado que vayamos a 50 años, estamos trabajando en eso y lo vamos a presentar en el Senado; pero ahí estamos hablando de problemas técnicos, y tenemos que solucionarlos, para eso estamos la clase política”, complementó.

El titular de Hacienda precisó que “si para poder avanzar lo rápido posible tenemos que conversar otras fórmulas, estamos disponibles (…) como Gobierno no vamos a ser obtusos, sino que vamos a buscar todas las posibilidades de acuerdo con quienes sea necesario (…) no nos cerramos a alguna cosa, no hay nada vedado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política