Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2022

Trabajadores despedidos de la DC envían dura carta a Carmen Frei

Los ex trabajadores de la colectividad alegaron por las condiciones de sus desvinculaciones, las que se concretaron por la causal “Caso Fortuito o Fuerza Mayor”.

Por
Los ex funcionarios del partido solicitaron recibir los pagos correspondientes de su desvinculación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de trabajadores despedidos de la Democracia Cristiana (DC) entregó una dura carta a la presidenta de la colectividad, Carmen Frei, en donde alegaron por las condiciones en las que se concretó su desvinculación.

En el texto, los ex colaboradores de la colectividad explicaron que el 12 de enero pasado el administrador de la gestión de Frei, Guillermo Herrera, los notificó del fin de su contratación bajo la causal “Caso Fortuito o Fuerza Mayor”.

“Como consecuencia directa de invocar esa causal fuimos desvinculados sin el pago del mes de aviso y tampoco de los años de servicio que contempla la ley para poner fin al término del contrato. Con toda seguridad, ninguno de nosotros podría negarse a ser despedido en un momento tan difícil del partido. Pero esperábamos que si algo así ocurriese, en la Democracia Cristiana o en cualquier organización que promueva y proteja los valores humanistas, el bien común, y el respeto a los derechos laborales, estos se respeten y cumplan. Y en este caso, claramente no fue así”, señalaron.

Los ex trabajadores de la DC afirmaron que el uso de la causal de “fuerza mayor”  es “propio de las
empresas, comercios y organizaciones, que han sufrido consecuencias catastróficas de las que
no tuvieron responsabilidad ni pudieron prever, y que tampoco tienen patrimonio propio para
poder responder”.

“¿Es este el caso? Claramente no. Primero, porque no estamos frente a un terremoto, maremoto, incendio o aluvión, y segundo, porque en nuestras cartas de despidos, esa causal usted la justifica por la rebaja del financiamiento Servel dados los resultados electorales. ¿No se pudo prever esos resultados electorales si progresivamente estamos sufriendo bajas en la votación popular consistentemente desde hace años? Una administración diligente siempre reservará cuotas para las desvinculaciones, porque las bajas de presupuestos son propias de la realidad usual y de una relación laboral”, añadieron.  

“Nosotros quisiéramos que lo señalado por Guillermo Herrera, en torno a que usted está al tanto de esta situación y de la aplicación esta causal, no sea cierto, señora Carmen. Y que sólo sea una práctica nada amable y muy cuestionable por parte de su administración. Queremos creer que así es”, expresaron. 

Los ex funcionarios del partido afirmaron que durante los últimos días han recibido “el respaldo y cariño de militantes, autoridades DC e incluso de parte de la directiva, quienes no estaban informados de esta situación”.

“Estimada señora Carmen: no quisiéramos que en el período electoral que hoy vive el partido, nuestros nombres ni nuestros casos sean usados por nadie, para ejemplificar una administración que ya pasó y la que hoy está vigente. Tampoco necesitamos de una respuesta institucional donde se culpe a otros por actos que son propios de su administración, como es desvincular y utilizar una ficción de ‘Fuerza Mayor’ en vez de ‘Necesidades de la empresa’, afirmaron.

Tras esto, la misiva señaló: “¿Qué queremos? Que termine con esta vulneración de derechos fundamentales que estamos sufriendo, y se nos pague lo que la ley contempla, sin la ficción de la ‘Fuerza Mayor’”.

La carta se difundió a través de las redes sociales y fue respaldada por el diputado y senador electo, Matías Walker, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó que “es inaceptable (que el despido) se haga además sin el pago de las indemnizaciones íntegras que establece la ley. No puede un partido predicar la justicia social y obrar con esta inconsecuencia”.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política