Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2022

Sebastián Sichel: “Es evidente que me di cuenta cuando me traicionaron por la espalda”

El ex candidato presidencial de Chile Vamos analizó su derrota en la primera vuelta y afirmó que uno de sus errores fue entrar en la “pelea pequeña” con los partidos.

Por
El ex abanderado descartó que la baja popularidad de Piñera haya sido el factor principal de la derrota electoral. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras casi dos meses de su derrota en la primera vuelta, el ex candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel (Independiente), analizó de manera autocrítica su campaña y, en especial, la compleja relación que tuvo con los partidos del oficialismo.

En una entrevista con la revista Sábado, el ex presidente de BancoEstado contó que se trasladará junto a su familia a Italia, para estar cerca de su trabajo como profesor visitante de la Universidad Autónoma de Madrid.

Consultado sobre la influencia de la baja popularidad del presidente Sebastián Piñera en su resultado electoral, el abogado afirmó que “no se le puede echar la culpa al empedrado”.

“Esta elección se trataba del futuro, no del pasado. Nuestro error fue no sabernos divorciar de esto de la continuidad y del cambio, y eso no tiene que ver con Piñera. Hasta Boric supo divorciarse del pasado y plantear que esta era una elección sobre el futuro”, expresó.

Tras esto, el ex abanderado de RN, la UDI, Evópoli y el PRI manifestó que “cometí el error mortal de atraparme en esta pelea pequeña con los partidos de Chile Vamos, pero esto fue un problema mío de no entender que esta elección se trataba sobre el futuro”.

“El país cambió radicalmente y el 18 de octubre (2019) eso se hizo evidente. Lo que se pedía era acelerar los cambios y el sector en que yo ‘quedé atrapado’ se resistió a esos cambios, no adhirió a la reforma”, complementó.

Por su vínculo con los partidos durante la campaña, Sichel señaló que “aquí mi error fue haber confiado demasiado. Ocurrió algo bien impresionante: que una persona independiente y de centro triunfase en una primaria. Esperé una fidelidad y un compromiso común a partir de ese día. Los votantes de Chile Vamos me habían escogido. Representaba una mirada joven, de centro y nueva; pero ya al día siguiente me di cuenta de que había muchos que no querían eso”.

“Lo que me sorprendió fue que pronto, después de la primera vuelta, me dijeran que todos éramos del mismo sector que Kast. ¡Si no lo éramos!: Kast estuvo fuera de nuestra primaria y fue hasta oposición cuando yo estaba en el Gobierno, no éramos parte del mismo proyecto político. Yo no quería que ganara Boric y la izquierda, pero eso no me igualaba a Kast. Para algunos, ser de derecha era más importante que la gobernabilidad de Chile o que no ganara Boric”, añadió.

El ex candidato también fue consultado sobre la pérdida de apoyos en la previa de la primera vuelta, señalando que “yo soy ningún ingenuo y es evidente que me di cuenta cuando me traicionaron por la espalda y abandonaron el barco, y pude predecir el impacto que eso tuvo en la votación que tendría. No se requiere ser analista electoral”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política