Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2022

Comisión de Constitución del Senado despachó a sala proyecto de amnistía a presos del estallido

Los legisladores definieron que el proyecto abarcará hechos ocurridos entre 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, lo que se sumará a los otros requisitos para los posibles beneficiarios.

Por
Los legisladores durante la comisión. AGENCIA UNO
Compartir

La comisión de Constitución del Senado despachó este miércoles a la sala el proyecto de amnistía para los presos del estallido social.

La iniciativa -que inicialmente se había presentado como un indulto-, cerró su debate en la instancia estableciendo los períodos involucrados en las detenciones, abarcando entre 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

Además, se estableció que las investigaciones de delitos no considerados en la amnistía que hayan ocurrido en el contexto de manifestaciones o desórdenes públicos en este mismo período, deberán cerrarse dentro del plazo máximo de 60 días contados desde la publicación de la ley.

“Las personas señaladas en el inciso anterior que se encuentren sujetas a prisión preventiva, podrán solicitar al Juez de Garantía competente la sustitución de la medida cautelar por una menos gravosa, siempre que el imputado o formalizado no hubiere sido condenado anteriormente por crimen o simple delito”, señaló el articulado.

Otro punto aprobado fue el del quórum, que finalmente quedó definido en 22 votos. Con ello el proyecto se podría aprobar con los votos de la centroizquierda, sin la necesidad de recurrir a la centroderecha.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), uno de los promotores de la amnistía, valoró el avance del proyecto y expresó que “ahora el desafío es que se vote en sala lo antes posible y conseguir los 22 votos para ser aprobado y que el proyecto continúe avanzando al siguiente despacho en el trámite en la Cámara de Diputados”.

Las otras modificaciones

Durante el martes la comisión había aprobado otras modificaciones al proyecto, especialmente en el catálogo de delitos incluidos en la medida.

El listado inicial del proyecto presentado por el Frente Amplio consideraba 21 ilícitos, pero ahora esa cifra se redujo a 18 tras la eliminación del maltrato en obra a Carabineros y la PDI y el delito de homicidio frustrado.

De esta forma, la amnistía incluiría delitos como atentados y amenazas contra la autoridad, oponerse a la acción de la autoridad pública o sus agentes, interrupción de circulación de personas y/o vehículos, desórdenes públicos, incendio solo con daños o sin peligro de propagación, daños, daños calificados, daños simples, cuasidelitos, dirigir reuniones tumultuosas, lesiones leves, alterar el orden público, falta de respeto a la autoridad pública, daño (falta), falta de Obediencia a la autoridad, ocultación de identidad en control investigativo, amenazas a Carabineros y amenazas a miembros de la PDI.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política