Secciones
Política

Gobierno reingresó a Contraloría reglamento de Ley de Migraciones

La subsecretaría del Interior señaló que fueron nueve los artículos que recibieron observaciones, los que fueron modificados.

El Gobierno informó este viernes que reingresó a la Contraloría General de la República el reglamento de la Ley de Migraciones, el que había sido retirado en medio de la grave crisis que se vive en la Macrozona Norte del país.

En un comunicado, la Subsecretaría del Interior señaló que el documento volvió a entrar al ente fiscalizador “tras la revisión, análisis y posterior modificación de algunos artículos puntuales del documento por parte de los equipos jurídicos de la entidad fiscalizadora y del Servicio Nacional de Migraciones”.

El Ejecutivo planteó además que “en la elaboración de un reglamento como éste, con más de 180 artículos, es natural que existan visiones jurídicas que es necesario consensuar”.

“En el caso del texto aludido, estas posturas diversas se redujeron a nueve artículos, un número muy acotado de preceptos, los que hoy fueron sometidos a la decisión que adopte al respecto la Contraloría General de la República”, complementó.

Desde el Gobierno esperan que “la pronta aprobación del texto reglamentario constituya un avance respecto a las actuales necesidades y expectativas de la comunidad migrante y de la ciudadanía en general”.

Notas relacionadas








Reinserción social en Chile: más institucionalidad no basta sin convicción pública

Reinserción social en Chile: más institucionalidad no basta sin convicción pública

La pregunta incómoda, entonces, no es si Chile necesita una institucionalidad de reinserción —eso parece fuera de duda—, sino qué tipo de reinserción está dispuesto a sostener como política de Estado, la reinserción no es políticamente rentable en el corto plazo, requiere de una inversión sostenida, con equipos profesionales especializados, coordinación intersectorial y, sobre todo, una convicción pública de que las personas que han delinquido siguen siendo sujetos de derechos.

Foto del Columnista Estela Adasme Estela Adasme