Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2022

Ministro Cerda advierte alza de hasta $250 en bencinas si continua guerra entre Rusia y Ucrania

El ministro de Hacienda explicó que el aumento será lento, lo que daría tiempo para reaccionar.

Por
Cerda explicó que el precio de las bencinas en Chile estaría por sobre los $1.150 pesos si no existiera el Mepco. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, analizó los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania en nuestro país y alertó que las bencinas podrían aumentar en hasta $250 pesos si continua el conflicto durante este año.

Según evidenció el jefe de cartera, la guerra entre ambas naciones “tiene impacto para nosotros en nuestra economía”, ya que, sólo Rusia, “produce entre el 12% y 15% del petróleo a nivel mundial”.

“La primera cosa que vemos es que aumenta el precio del petróleo significativamente”, profundizó el ministro de Hacienda en entrevista con la radio Cooperativa.

De todas maneras, Rodrigo Cerda pidió “tranquilidad” a la ciudadanía porque, si bien, se esperan eventuales alzas “significativas” en el precio de la gasolina, “esto debería ser de forma bastante lenta y nos daría tiempo para reaccionar”.

Subsidio del Mepco está al límite

Esto se produce porque el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) ya está subsidiando $150 pesos por litro de gasolina, tras alzas consecutivas del petróleo durante más de un mes.

“Uno va a las gasolineras y el promedio está cerca de los mil pesos; si no estuviese operando el Mepco, seguramente estaría en $1.150. Todas las semanas sube seis pesos la gasolina, porque ese subsidio a los $150 se va retirando de apoco. Solamente por eso, teníamos bastantes semanas (con alzas) por delante”, agregó.

Al aumento del valor del petróleo durante el último tiempo, de acuerdo a Rodrigo Cerda, “hay que sumarle lo que está pasando con Ucrania”.

“Lo que vimos fue un aumento en el petróleo del 5% y el tipo de cambio también subió en Chile otro 5%. Redondiemos en que el precio de la gasolina podría tener un efecto adicional de otro 10% (…) podríamos ver una secuencia de aumentos de precio que acumulen, en 40 semanas, unos $250“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política