Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2022

Mario Marcel y los objetivos del próximo Gobierno: “Boric lidera un proceso de cambio profundo”

En cuanto a la desigualdad que existe en el país, Marcel explicó que “no se genera solo porque los ingresos son desiguales, sino porque la protección social es débil”.

Por
“Tenemos experiencia abundante desde la cual valorar la importancia de la prudencia fiscal, no para dejar las cosas como están sino para permitir que los cambios sean duraderos", agregó. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Mario Marcel, próximo ministro de Hacienda, dio cuenta de los objetivos del nuevo Gobierno de Gabriel Boric y especialmente de su gestión en materia económica.

En entrevista con El País de España, Marcel recalcó que “Boric lidera un proceso de cambio profundo, pero quiere que este sea ordenado y sostenible en el tiempo (…) para eso es importante tener un buen manejo de las finanzas públicas y la economía. En Chile y otros países de la región hemos tenido muchos Gobiernos que quisieron hacer reformas importantes, pero tuvieron que abandonarlas porque la economía falló”. 

“Tenemos experiencia abundante desde la cual valorar la importancia de la prudencia fiscal, no para dejar las cosas como están sino para permitir que los cambios sean duraderos”, agregó.

Respecto sobre el financiamiento de las reformas que pretende impulsar Gabriel Boric, Marcel detalló que “van en el sentido del desarrollo de un Estado de bienestar, con derechos universales. Por eso el programa de Gobierno contempla una reforma tributaria bastante ambiciosa. Las metas de recaudación que se han planteado de 5% del Producto en cuatro o cinco años es más que la suma de las dos grandes reformas que hemos tenido en democracia”.

Junto con ello, Mario Marcel defendió la instauración de un Estado presente, apuntando que “hay una herencia cultural de la dictadura que no es menor. Impera una visión muy individualista… lo vimos en este período de la crisis, con experiencias reveladoras, como los retiros de fondos de pensiones… el propósito es construir un sistema mixto”.

Consultado sobre sus prioridades como ministro de Hacienda, el ex presidente del Banco Central reiteró que “una es un programa de recuperación inclusiva, que asegure que nadie se quede atrás en la post pandemia. Hay sectores rezagados, necesidad de crear empleo, riesgos de sobre endeudamiento. La segunda es la reforma tributaria a la que ya me referí”.

En cuanto a la desigualdad que existe en el país, Marcel explicó que “no se genera solo porque los ingresos son desiguales, sino porque la protección social es débil… necesitamos sistemas de salud de mayor cobertura, pensiones con mejores tasas de reemplazo, mejores seguros de cesantía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política