Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2022

Cómo será la ceremonia de cambio de mando presidencial del 11 de marzo

El evento republicano iniciará a las 12 horas y estará marcado por la entrega de la banda presidencial de Sebastián Piñera a Gabriel Boric.

Por
La ceremonia del cambio de mando será resguardada por 4.500 carabineros desplegados entre Santiago y Valparaíso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A diez días del cambio de mando de este 11 de marzo entre el saliente presidente, Sebastián Piñera, y el mandatario electo, Gabriel Boric, los organizadores del evento republicano tienen listos todos los preparativos protocolares y de seguridad.

Esta ceremonia -que surgió en 1826 cuando se cambió el cargo de director supremo por el de presidente de la República con Manuel Blanco Encalada- se realizará en el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso desde las 12:00 horas (iniciará trasmisión oficial) y contará con la asistencia de hasta 500 personas conforme a las restricciones sanitarias.

Eso sí, todo partirá un día antes, el 10 de marzo, cuando el presidente Gabriel Boric se traslade junto a Irina Karamanos hasta el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar para cenar de forma privada con su familia.

Posteriormente, el día del cambio de mando, el mandatario electo recibirá a su gabinete de ministros desde las 9:30 horas en Cerro Castillo para la respectiva fotografía oficial.

Más tarde, desde las 11 horas, los futuros secretarios de Estado se movilizarán hasta el Congreso de Valparaíso. Se espera que Gabriel Boric e Irina Karamanos lleguen hasta el recinto 30 minutos después para dar inicio al cambio de mando.

Entrega de banda presidencial marcará cambio de mando

Ya en el Congreso de Valparaíso, el cambio de mando entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric iniciará con la toma de palabra del secretario del Senado, quien comunicará al Congreso la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones donde se proclama al miembro de Apruebo Dignidad como el ganador de las elecciones generales de 2021.

Minutos más tarde Gabriel Boric deberá jurar “desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, conservar la independencia de la Nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes”.

Después de repetir el juramento, el mandatario electo recibirá la banda presidencial de manos de Sebastián Piñera, quien también tendrá que hacer entrega de la piocha de Bernardo O’Higgins.

La ceremonia concluye cuando el nuevo mandatario toma juramento a sus ministros de Estado, quienes deben prometer que ejercerán sus cargos acorde a las normas constitucionales vigentes.

Primeros invitados confirmados y fuerte resguardo policial en el cambio de mando

Durante el cambio de mando se realizará un despliegue de 4.500 carabineros entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso, quienes deberán asegurar el traslado del presidente Gabriel Boric y su gabinete hasta el Congreso, así como también, de los funcionarios salientes.

Como se prevé que el 11 de marzo lleguen personas para manifestarse en las afueras del Congreso de Valparaíso, Carabineros realizará anillos de seguridad en el lugar y en los hoteles donde se alojen las delegaciones extranjeras invitadas por el presidente saliente y el entrante.

Estarán presentes en la jornada los presidentes de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Uruguay y de Perú.

También confirmaron su asistencia al cambio de mando el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García; la parlamentaria de Perú, Sigrid Bazán y la activista brasileña, Anielle Franco, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política