Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2022

Elecciones DC: Felipe Delpin se proclama como vencedor y lista de Joanna Pérez impugnará resultados

La directiva del partido dio como ganador al alcalde de La Granja, pero desde la lista de la diputada esperarán las actas por parte del Tribunal Supremo.

Por
El alcalde de La Granja tras recibir los resultados de la segunda vuelta. AGENCIA UNO
Compartir

Este domingo se realizaron las elecciones internas de la Democracia Cristiana (DC), las que terminaron con una polémica luego que la lista encabezada por la diputada Joanna Pérez rechazara la “autoproclamación” como ganador del alcalde de La Granja, Felipe Delpin.

La segunda vuelta del proceso, que contó con la participación de más de 12 mil militantes, finalizó con una ventaja para el jefe comunal, quien obtuvo el 52% frente al 48% logrado por la legisladora de la región del Biobío.

La victoria del alcalde fue confirmada por la actual presidenta de la colectividad, Carmen Frei, quien en declaraciones a radio Cooperativa expresó que “tuvimos una jornada a lo largo de todo el país donde nuestros militantes votaron y eligieron, a mi juicio, a una gran lista encabezada por Felipe Delpin”.

“Estamos contentos porque nuevamente la DC renueva su compromiso de servir a la gente, de estar presente en los problemas reales y de ayudar sin aspirar a cargos ni a peticiones, pero sí colaborando en lo que podamos para que el Gobierno de Gabriel Boric tenga éxito por el bien de tanta gente que confía y que tiene esperanza”, agregó.

Los reclamos de la lista de Pérez

Una vez dados a conocer los resultados preliminares, los representantes de la lista “Nueva Fuerza DC”, liderada por la diputada Pérez, entregaron una declaración pública en donde desconocieron la “autoproclamación” de Delpin.

“Queremos señalar con mucha claridad que el resultado parcial obtenido en esta segunda vuelta de la elección del PDC es muy estrecho, por lo que llamamos a esperar la revisión de cada una de las actas por parte del Tribunal Supremo antes de dar por ganadora a algunas de las listas”, señalaron.

Los demócratacristianos cuestionaron el reconocimiento del resultado por parte de la directiva “faltando contabilizar más de 30 actas de distintas comunas del país y sin una sanción del acto eleccionario por parte del Tribunal Supremo”. “Esto no da las garantías necesarias al proceso electoral, y tampoco respeta la voluntad de más de 12.000 militantes que participaron en estas elecciones en todo el país”, añadieron.

Tras esto, los integrantes de la listas anunciaron que presentarán “impugnaciones sobre los resultados de un grupo de comunas en las que hemos tomado conocimiento de graves irregularidades. Tal es el caso de un camarada apoderado de nuestra lista en Vallenar que fue expulsado del local de votación, y no pudo participar de la fiscalización del proceso electora”.

“Las mesas que impugnaremos suman más de 1.000 votos, lo cual evidentemente podrían cambiar el resultado de la votación. Por todo ello, pedimos responsabilidad y garantías para todas y todos en esta elección y que los organismos jurisdiccionales determinen el resultado final de esta elección”, complementaron.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política