Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2022

Economista Joseph Ramos cuestiona proyecto de 40 horas: “No es el mejor momento para discutir esta medida”

Ramos agregó que “esto afecta negativamente a la producción y por ende, a la larga los salarios de las personas”.

Por
En cuanto a reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el economista dejó en claro que esta iniciativa afectará la productividad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El economista Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, analizó las propuestas económicas del Presidente Gabriel Boric, especialmente el proyecto de jornada laboral de 4 horas semanales y el incremento de salario mínimo. 

En entrevista con MegaNoticias, Ramos planteó respecto a la discusión de un alza del sueldo mínimo que “aumente por el valor de la inflación estimada. El problema es que las pymes que son las que pagan esto, les eleva sus costos y les tensiona, en el sentido de que algunos no contraten o despidan”,.

Es por ello que pidió un incremento gradual en dos etapas: “es decir, que se suba ahora a $375.000 y a fin de año, se suba a los 400 mil pesos, eso lo hace más gradual y tensiona menos el mercado laboral. Recomendaría que este salario de 400 mil pesos se haga de forma escalada”.

Consultado sobre la propuesta del Gobierno de Gabriel de Boric de instaurar un salario mínimo de $500.000, Joseph Ramos indicó que deberá ser el Estado el que deba financiar este incremento parar no afectar a las pymes.

“En el caso del salario mínimo, se debería pensar sobre todo a futuro que el Fisco supla la diferencia entre el mínimo normal y el mínimo que se propone, que el fisco lo proponga para que no afecte tanto a la pyme, eso es algo que hay que considerar”, puntualizó.

En cuanto a reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el economista dejó en claro que esta iniciativa afectará la productividad, por lo que no es un buen momento para aplicarla en las actuales circunstancias.

“Reducir la jornada laboral tiene el efecto de que eleva los costos de la mayor parte de las empresas. Pienso que es muy difícil que la mayoría de los oficios puedan producir en 40 horas, lo que antes se hacía en 45”, argumentó Joseph Ramos.

Ramos agregó que “esto afecta negativamente a la producción y por ende, a la larga los salarios de las personas. Este no es el mejor momento para discutir esta medida”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política