Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2022

UDI recurre a organismos internacionales por manual de medios del Gobierno

Los diputados Jorge Alessandri y Cristián Labbé recurrieron a la Sociedad Interamericana de Prensa y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncien sobre el manual.

Por
El diputado Jorge Alessandri fue uno de los que solicitó el pronunciamiento de las entidades internacionales sobre el manual. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El jefe de la Bancada UDI, Jorge Alessandri, junto al diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé, recurrieron a organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncien sobre el manual de medios que está trabajando el Gobierno para evitar generar discriminación en temas vinculados a los pueblos originarios y migración. 

Los gremialistas afirmaron que la medida implica una “grave vulneración a la libertad de opinión y expresión”, asegurando que “cualquier intento de pautear a un medio de comunicación no es más que una evidente intromisión del Estado en la libertad de prensa y un acto de censura inaceptable”.

Un manual de cómo comunicar nos recuerda mucho a los gobiernos totalitarios, que tienen un único mensaje y color, y que sólo permiten ocupar ciertas palabras. Nosotros, en cambio, defendemos un modelo distinto, el de la libertad de prensa y de comunicación, en el que las personas eligen cómo y sobre qué hablar”, añadieron.

Los diputados agregaron que “la libertad de prensa es un derecho fundamental, absoluto y que no puede ser regulado ni limitado por ninguna autoridad política”, insistiendo en que “las declaraciones de la ministra del Interior son brutalmente delicadas y que no podemos dejarlas pasar, porque son el primer paso para que en forma solapada comiencen a coartar a la prensa”.

Según Alessandri y Labbé, la idea “se asemeja cada vez más a la propuesta del excandidato presidencial, Daniel Jadue, quien planteó la creación de un ministerio de comunicaciones, en el que fuera él quien decidiera lo que podía o no transmitir un medio de comunicación”.

“Esperamos que ambos organismos puedan emitir un pronunciamiento para que el nuevo Gobierno entienda que su anuncio no es más que un intento de censura y de control hacia los medios de comunicación, atentando de esta manera con la libertad de expresión y de prensa, y también con nuestra estabilidad institucional y democrática”, cerraron.

La defensa de Siches

La ministra del Interior, Izkia Siches, se hizo cargo de las críticas por el manual, que está siendo elaborado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

“Creemos que tenemos un gran trabajo y particularmente la prensa, las imágenes que se muestran en televisión tienen un gran carácter y hemos estado revisando manuales y medidas que nos ayuden a comunicar mejor a la ciudadanía, tanto en materia de migración como en relación a nuestros pueblos originarios y ustedes como comunicadores son trascendentales para ello”, expresó.

La jefa de gabinete aseguró además que “la guía en la que trabajaremos no tiene nada que ver con coartar la libertad de expresión, como algunos mencionaron. Por el contrario, queremos expresarnos con los mejores estándares posibles y que, ojalá, más se motiven”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política