Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2022

Gobierno puso suma urgencia a proyecto de amnistía para presos del estallido social

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dio cuenta de las urgencias legislativas junto con la senadora independiente Fabiola Campillai.

Por
El ministro afirmó que la suma urgencia fue anunciada a los partidos del oficialismo. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno anunció este lunes que pondrá suma urgencia al proyecto de ley de amnistía para los presos por hechos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, el que se encuentra en pleno trámite en el Senado.

La información fue entregada por el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien recibió a la senadora independiente Fabiola Campillai, una de las impulsora de las iniciativa.

“Hemos recibido distintas solicitudes, inquietudes de distintos sectores políticos, hoy quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia de este proyecto de ley de indulto o amnistía como se le ha llamado, que para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos”, señaló el secretario de Estado.

El ministro añadió que la idea es poder “revisar y sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”.

“También está el deber y el compromiso por la reparación. En ese sentido también han habido reuniones con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la senadora Campillai y otras víctimas de lo que fue la represión policial post estallido“, complementó.

Según Jackson, en esta materia también entran “aquellas personas, familias, que tuvieron alguna pérdida patrimonial, de su negocio, de su pyme, en el contexto del estallido social y que ha quedado posteriormente esa agenda en manos del Ministerio de Economía”.

Por los apoyos que tendría el proyecto entre el oficialismo, la autoridad manifestó que “tuvimos reunión de almuerzo con las jefaturas de los comités de los distintos partidos o de los distintos comités que se han formado como base de apoyo al Gobierno, los comité oficialistas y se les informó en esa reunión precisamente esta decisión”.

Ante el inminente rechazo de la oposición, el ministro precisó que “al menos no hay delitos asociados a personas” en el catálogo propuesto, los que dejarían fuera la mayoría de los casos cuestionados.

Junto con el proyecto de indulto o amnistía, el ex diputado de RD dio cuenta de otros proyectos que serán tratados con urgencia como las modificaciones al Mepco, la firma del Acuerdo de Escazú, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y la iniciativa que busca “una vida libre de violencia” para las mujeres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política