Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2022

Jackson defiende proyecto de indulto: “Es más acotado y podría generar mayor consenso”

El ministro de la Segpres dijo que la iniciativa que salió desde la comisión de Constitución del Senado que dejó fuera del catálogo delitos relacionados con el control de armas.

Por
El ministro junto con la senadora Fabiola Campillai en el anuncio de la suma urgencia. AGENCIA UNO
Compartir

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, defendió el proyecto de indulto o amnistía a los presos del estallido social del 18 de octubre de 2019, el que recibió la suma urgencia de parte del Gobierno para ser tramitado en el Congreso.

La medida, que fue anunciada ayer por el mismo secretario de Estado en conjunto con la senadora Fabiola Campillai (Independiente), salió hace algunos meses desde la comisión de Constitución del Senado, quedando pendiente de su tramitación en la sala, donde aún no tendría los votos suficientes para avanzar.

En una entrevista a radio Universo, Jackson planteó que el proyecto salió de la comisión “con un acuerdo más amplio que el que generó las personas que lo impulsaban, hoy dejó fuera del catálogo de delitos varios relacionados con control de armas que era uno de los aspectos más sensibles por precisamente los elementos incendiarios”.

Hoy el proyecto es más acotado, es más transversal y por tanto, podría generar un mayor consenso, dado que al menos tomó y recogió varias de las indicaciones que hicieron en la comisión para disminuir el catálogo de delitos”, agregó.

Por la cantidad de presos que se verían beneficiados con el indulto, el ministro admitió que ha sido difícil cuantificar, pero estimó que “hay un catastro de cerca de 50 personas en prisión preventiva, que aún no han tenido juicios muchas de ellas, ha pasado más de un año, casi dos años sin obtener un juicio, por tanto, hay una situación que sin duda a cualquier persona que estaría involucrada en estos le generaría impotencia, sensación de que no hay acceso a la justicia”.

“Hay una situación más compleja de la que pueda revestir el titular donde muchas veces se caricaturiza y se dice hoy lo que están planteando con la ley de indulto es que quieren dejar en libertad a las personas que casi matan a alguien. No, no hay ningún delito que haya sido contra las personas, al menos en lo que hoy se está discutiendo para que se tramite en la sala del Senado”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política