Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2022

“Dejan abierta la posibilidad de estatizarlos”: Fontaine reitera postura que ahorros no serán de los trabajadores

En esta línea, criticó que la Convención rechazó iniciativas que apuntaban a entregar seguridad a los trabajadores sobre el destino de sus fondos. 

Por
"Voy a presentar una indicación para votar que no existan en los sistemas de pensiones camisas de fuerza". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El convencional Bernado Fontaine salió al paso de los cuestionamientos recibidos por plantear que los trabajadores “ya no serán dueños de sus ahorros previsionales”.

Y es que constituyentes como César Valenzuela apuntaron que “una serie de noticias falsas respecto a que la Comisión de Derechos Fundamentales habría votado o estaría en un plan por expropiar los fondos de pensiones de los y las chilenos, eso es falso, son irresponsables las declaraciones del convencional Fontaine”.

En entrevista con CNN Chile, el constituyente Bernardo Fontaine (IND-RN) profundizó sus palabras ante las críticas, apuntando que se refiere a lo que ha aprobado hasta ahora la Convención Constitucional. 

“Lo que dije era refiriéndome a lo que se había aprobado en la comisión, donde la mayoría no quiso garantizar en la constitución que los trabajadores sean dueños de sus ahorros previsionales, dejando abierta la posibilidad de estatizarlos, y eso es efectivo“, planteó.

Bernando Fontaine explicó que la comisión “está tramitando una norma de pensiones por reparto, y en ninguna parte del mundo los sistemas de pensiones por reparto establecen que los trabajadores sean dueños de sus ahorros”.

En esta línea, criticó que la instancia de la Convención rechazó iniciativas que apuntaban a entregar seguridad a los trabajadores sobre el destino de sus fondos. 

“Anoche (miércoles) se votaron dos normas, una que prohíbe al Estado estatizar los fondos previsionales y fue rechazada. Y la otra era garantizar en la Constitución que los ahorros sean propiedad de los trabajadores, y también se rechazó“, argumentó.

Es por eso que llamó a la Convención a que estas normas sean nuevamente votadas.

“Yo invito a todos los constituyentes que votemos de nuevo esto. Voy a presentar una indicación para votar que no existan en los sistemas de pensiones camisas de fuerza, que obligue a quitarle los ahorros a los trabajadores”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política