Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2022

Boric tras polémica por Wallmapu: “Respetamos íntegramente la soberanía territorial argentina”

El presidente respondió a las críticas de algunos políticos trasandinos por el uso del concepto para referirse a la macrozona sur.

Por
El mandatario conversó sobre el tema con el medio trasandino Clarín. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric despejó la polémica generada por un grupo de políticos argentinos, que acusaron al Gobierno de Chile de “intervenir la soberanía” al usar el concepto Wallmapu para referirse al territorio mapuche en la macrozona sur.

En una entrevista al medio trasandino Clarín, el mandatario se hizo cargo de los cuestionamientos luego que la propia ministra del Interior, Izkia Siches, se disculpara con los representantes argentinos.

“Sobre la polémica mi actitud y mi invitación es que en América Latina tenemos que repensar la relación que hay entre los Estados Nacionales con los pueblos originarios, con los indígenas. Y eso es lo que nosotros estamos trabajando en Chile. No soy quién para decir a ningún presidente cómo tiene que hacer las cosas en su territorio. Es lo que nosotros vamos a seguir en Chile y si le podemos colaborar y también aprender de otras experiencias bienvenido sea”, afirmó.

Boric agregó además que avanzará en lograr una “coordinación para buscar soluciones y para enfrentar esto de manera pacífica”, enfatizando que “no quiero dejar ningún espacio de duda, nosotros respetamos íntegramente la soberanía territorial argentina. Eso no es un asunto que esté en discusión de parte nuestra”.

Los reclamos argentinos

Las críticas hacia el Gobierno de Boric surgieron inicialmente desde el ex ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, ex ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, quien afirmó que la administración chilena estaba “atentando contra la soberanía de mi país”, al usar una denominación que abarca al territorio mapuche de Chile y Argentina.

“Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado”, expresó la ex autoridad trasandina.

A estas declaraciones se sumaron las del dirigente peronista y ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, quien aseguró que al ocupar la palabra Wallmapu para referirse a la macrozona sur “se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política