Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2022

Oposición pedirá al Gobierno interceder por extradición de Galvarino Apablaza

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) solicitó que Cancillería aproveche el viaje a Argentina para reactivar el proceso en contra del ex frentista.

Por
Guillermo Ramírez acompaña a la comitiva que viaja al país trasandino. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La oposición pedirá al Gobierno del presidente Gabriel Boric que aproveche la gira por Argentina para reactivar la solicitud de extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, quien es sindicado como el autor intelectual del asesinato del ex senador Jaime Guzmán en 1991.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien forma parte de la comitiva de legisladores que acompaña al mandatario en su primer viaje internacional, buscará que el Ejecutivo interceda para que se pueda concretar la extradición, la que a pesar de haber sido aprobada por la justicia chilena y argentina permanece paralizada debido a la condición de refugiado político que mantiene el condenado.

“Nosotros hoy vamos a llegar a Argentina y durante la tarde vamos a tener un tiempo para conversara delegación chilena y vamos aprovechar para plantearle al Presidente y la canciller que, así como lo hizo la presidenta Bachelet y el presidente Piñera, en las reuniones bilaterales que tengan planteen el tema de Apablaza”, señaló el gremialista en declaraciones consignadas por Emol.

Ramírez añadió que “la Corte Suprema chilena por unanimidad pidió la extradición y la Corte Suprema argentina por unanimidad la otorgó, y fue el gobierno argentino el que a través de un decreto dio una especie de refugio político que ha impedido que él venga a cumplir condena por el crimen de Jaime Guzmán”.

“La presidenta Bachelet y el presidente Piñera siempre hicieron ver este punto, porque es un tema de Estado, no es un tema político. Es un tema del Poder Judicial y tanto el chileno como el argentino han establecido que Apablaza es culpable del asesinato de un senador en democracia y que por lo tanto debe venir a Chile a cumplir su condena”, complementó.

Ramírez precisó que durante la gira se va a “hacer el punto” a la Cancillería, para que converse sobre el tema con sus pares trasandinos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política