Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2022

Senado y Gobierno aplazan votación de amnistía a presos del estallido

La Cámara Alta no puso en tabla la iniciativa para esta semana, mientras que el Ejecutivo renovará la suma urgencia para alcanzar los votos necesarios que permitan la aprobación.

Por
La mesa del Senado junto al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Senado y el Gobierno acordaron postergar la votación del proyecto de amnistía para los presos del estallido social, iniciativa a la cual el Ejecutivo le había dado suma urgencia pero que no tenía los 26 votos necesarios para su avance.

La determinación, según lo consignado por La Tercera, se concretó con la definición de las tablas del martes y miércoles, las que no incluyeron de propuesta. Aquello irá en línea con lo definido por el Gobierno, que renovará la suma urgencia (facultad que tiene el Presidente de la República para apurar un trámite legislativo) para dar un mayor plazo de discusión.

Hace dos semanas el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, había anunciado junto con la senadora independiente Fabiola Campillai la suma urgencia a la amnistía o indulto, lo que daba un plazo de 15 días para la tramitación.

Aquello generó la molestia del comité de senadores del Partido Socialista (PS), que si bien se mostró a favor del indulto cuestionó que se buscara acelerar el trámite de un proyecto que no iba a tener los votos necesarios, especialmente por el rechazo de la oposición. De hecho, algunos legisladores aludieron al debate que mantiene la Convención Constitucional sobre la eliminación del Senado.

También se afirmó que el Ejecutivo buscó adelantar la discusión como un “gesto” en la previa del Día del Joven Combatiente del 29 de marzo.

La oposición tiene 25 votos, mientras que el oficialismo más la DC tienen otros 25. Por lo mismo, es necesario un voto más desde la centroderecha para darle viabilidad política a la moción.

Las negociaciones se complicaron aún más luego que la senadora Campillai acusara a su par de RN, Manuel José Ossandón, de poner su voto a favor a condición de extender el beneficio a los presos por violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura que se encuentran en el penal de Punta Peuco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política