Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2022

Montes reconoce “situación crítica” en construcción de viviendas sociales por precio de materiales

El ministro de Vivienda destacó que el gobierno está analizando la forma actual de abastecimiento para encontrar soluciones junto a privados.

Por
De acuerdo a Montes, el alto precio de los materiales hace peligrar la construcción de 15 mil viviendas sociales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras la alerta que emitió la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) respecto a miles de viviendas sociales que están en riesgo por el alto precio de los materiales, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, reconoció que estamos ante una “situación crítica”.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “efectivamente estamos en una situación bastante crítica”, teniendo en cuenta que el déficit habitacional en nuestro país es de entre 600 mil y 800 mil viviendas.

“Hay un gran déficit y esto va escalando porque aumentan los campamentos y tomas (…) lo que es más grave hoy día es que efectivamente los precios de los materiales de la construcción han subido y en algunas zonas también hay escasez de maestros con la calificación necesaria”, agregó en entrevista con la radio Cooperativa.

Montes se cuadró con la CChC y confirmó que actualmente “están en riesgo” más de 15 mil viviendas sociales que quiere construir el nuevo gobierno.

La solución, eso sí, en palabras de Carlos Montes, no pasa sólo por “subir los subsidios”, ya que, “tenemos que ver las causas y los efectos que han tenido las causas en los distintos proyectos”.

“En todos estos casos hay contratos con el Estado y tienen que cumplirse, no toda la responsabilidad la tiene que asumir el Estado subiendo los subsidios, sino que también compartirlos con las empresas de acuerdo al avance que tengan las obras”, detalló el secretario de Estado.

Para el ministro de Vivienda también es importante analizar “la forma en que nos abastecíamos de insumos”.

“Eso no explica todo, pero sí una parte importante, y por lo tanto tenemos que pensar en lo inmediato, cómo concordar con las empresas un incremento del aporte del Estado, pero que también asuman de acuerdo a las distintas realidades”, subrayó el ministro.

Montes pide trabajo público privado para evitar desabastecimiento

Durante la entrevista el ministro Carlos Montes también pidió realizar un trabajo entre el sector público y privado para evitar el desabastecimiento de materiales de construcción.

En esta línea, el secretario de Estado evidenció que necesitamos “producir más cemento en Chile, hay que asegurar más madera para la construcción de viviendas sociales en Chile y hay que asegurar también que hayan baldosas”.

De hecho, según el ministro Montes, se está realizando un trabajo coordinado con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para ver el tema de la producción de insumos.

Además, el ministro de Vivienda contó que “lo mismo se va a hacer con capacitación de maestros, con formación de maestros, porque requerimos un plan a lo largo del país para que en cada una de las especialidades se aumente la cantidad de personas”.

“El tema de abastecimiento de insumos es un aspecto que deberíamos ver de forma más global, tanto el sector privado como público. El Estado no está preparado para traer productos de una manera más organizada junto a los privados, eso es algo que hay que construir muy rápidamente”, cerró el ministro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política