Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2022

Proyecto propone disminución de impuesto para artículos relacionado a menstruación

Muchas personas menstrúan y no tienen acceso a artículos básicos para enfrentar el período menstrual.

Por
El proyecto de ley es de autoría de varias diputadas. FLICKER/ MARCO VECH.
Compartir

Un proyecto de ley que tramita actualmente en la Cámara de los Diputados busca reconocer expresamente los derechos de las personas que menstrúan, sea mujeres o sea transgéneros, y la disminución de impuesto para los productos necesario para manejar la menstruación. El objetivo del proyecto es luchar contra la pobreza menstrual, un problema que se agravó durante la pandemia.

La pobreza menstrual es una realidad mundial. Cerca de 300 millones de personas menstrúan y muchas de ellas no disponen de acceso a elementos básicos para enfrentar la menstruación, como toallas higiénicas, un lugar adecuado para resguardar la intimidad y agua, incluso. En Chile la situación no es distinta. Hay muchos casos en el cual la persona menstruante necesita decidir se compra toallas higiénicas u alimentos, por ejemplo. La falta de dinero hace también que algunas personas no salgan de sus casas durante el período de la menstruación porque no pueden comprar los productos de higiene menstrual.

La diputada Erika Oliveira es una de las autoras del proyecto. Según ella, hay muchos tabúes relacionados al tema, pero ellos no pueden seguir inviabilizando la dura realidad. “Chile tiene actualmente el tercer IVA más alto en Latinoamérica, el 19%, para todos sus productos. Creemos que los artículos para la menstruación deben tener la categoría de sanitario y de esa forma tener un impuesto diferenciado o cero como los medicamentos y tal como lograron hacerlo en Colombia”, afirma la parlamentar.

Biológicamente, la menstruación es un fenómeno fisiológico en el cual se expulsa de manera periódica un fluido compuesto por sangre, secreciones vaginales y células endometriales correspondientes al revestimiento uterino. El fluido es expulsado aproximadamente cada 28 días y tiene un aspecto similar a la sangre.

En trámite desde 7 de septiembre de 2021, el proyecto volvió a ser discutido en el inicio de abril. Maite Orsini, también autora, celebró el hecho. “La menstruación digna no puede ser un privilegio, sino un derecho para todas las personas menstruantes”, escribió en su perfil de Twitter. El PDL seguirá en trámite.

 

 
 
 

Además de Erika y Orsini, el PDL tiene autoría de Maya Fernández, Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Marcela Hernando, Carolina Marzán, Marisela Santibañez y Claudia Mix.

Experiencias en la región

El tema de la pobreza y de la dignidad menstrual ha sido discutido en varios países de Sudamérica. Colombia, por ejemplo, fue el primer país que logró eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual.

Motivada por la campaña “Menstruación Libre de Impuestos”, en 2018 la Corte Constitucional colombiana declaró que no se puede gravar esos productos ya que son insubstituibles y de primera necesidad. Además, determinó que el costo extra va contra la igualdad de género.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados de Argentina tramita un proyecto que, así como el chileno e inspirado en los logros colombianos, propone disminuir los precios de los productos de higiene menstrual.

En 2021, el Ministerio de Economía argentino junto a Unicef publicó el informe: “Acceso a la gestión menstrual para más igualdad. Herramientas y acciones para gobiernos locales”, un guía que propone avanzar con políticas que garanticen igual acceso para todas las personas que menstrúan, incluso la gente trans y no binarias. 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política