Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2022

Giorgio Jackson adelanta presentación de reforma para declarar “inexpropiables” los fondos de pensiones

El titular de la Segpres indicó que esta reforma constitucional será presentada al Congreso la próxima semana.

Por
Jackson sostuvo que "no tenemos ningún problema" en patrocinar una propuesta de esta índole. AGENCIA UNO
Compartir

Giorgio Jackson, ministro secretario general de la Presidencia, adelantó que el Ejecutivo presentará un proyecto de reforma constitucional para declarar “inexpropiables” los fondos de pensiones. 

En entrevista con CNN Chile, Jackson dejó en claro que “hoy día (martes) en la comisión de Constitución me comprometí de manera explícita a que el gobierno va a ingresar un proyecto de reforma constitucional para esto mismo. La próxima semana sí o sí vamos a presentar un proyecto de esas características”.

Y es que el ministro hizo referencia a su intervención en la instancia parlamentaria, en el marco de la votación del quinto retiro del 10%, donde sostuvo que “no tenemos ningún problema” en patrocinar una propuesta de esta índole.

“Me han preguntado muchas veces y nos han interpelado como Ejecutivo y nosotros tenemos una presión de nuestra base de apoyo en torno a la idea de que desde las fuerzas representadas en el Ejecutivo habría un interés de expropiar los fondos que hoy tienen los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual”, declaró Giorgio Jackson.

El ministro de la Segpres dejó en claro que “desde el Ejecutivo hay una visión absolutamente clara y tajante de que los fondos que son de cotizaciones que van a la capitalización individual, esos fondos son absolutamente inexpropiables y son de propiedad de los trabajadores y trabajadoras y de nadie más que de los trabajadores y trabajadoras”.

Ante la incertidumbre que genera el futuro de estos recursos, Jackson reiteró que “no tenemos ningún problema en poder patrocinar o ingresar al más breve plazo, la próxima semana si es necesario, una reforma constitucional que permita esclarecer que en materia de cotizaciones individuales en un sistema de pensiones, todo lo que vaya o haya ido, o después de futuras reformas, al aspecto de cotización idividual -sea esta obligatoria o voluntaria- es de voluntad exclusiva e inexprobiable de los trabajadores y trabajadoras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política