Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2022

Convención Constitucional pone fin al Senado: sería reemplazado por la Cámara de las Regiones

El pleno ratificó la propuesta de la comisión del Sistema Político, aunque dejó pendiente las atribuciones de la nueva cámara.

Por
Durante la jornada también se analizó otro artículo clave sobre la Cámara Baja. AGENCIA UNO
Compartir

El pleno de Convención Constitucional aprobó durante este miércoles el fin del Senado de la República, instancia que sería reemplazada por una nueva Cámara de las Regiones, la que convivirá junto con el Congreso de los Diputados y Diputadas en el nuevo sistema legislativo.

El artículo 9, que supuso creación de la nueva cámara, quedó en el borrador con 104 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones, pasando a la propuesta que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre. Con ello se decretó virtualmente el fin de la institucionalidad vigente desde 1812.

De esta forma se cumplió con una parte central del acuerdo alcanzado por los colectivos de izquierda de la comisión de Sistema Político, que buscó acercar la postura entre los colectivos que defendían en unicameralismo y quienes empujaban un bicameralismo asimétrico.

Algunos sectores e incluso actuales senadores cuestionaron los alcances de la negociación, afirmando que se trataba de un “unicameralismo camuflado” que fortalecería a los diputados.

Aún así, el peso de esta nueva Cámara de las Regiones aún no está definido, debido a que el pleno desestimó el artículo 28, en donde se abordaban sus atribuciones. Por lo mismo deberá volver a la comisión para recibir indicaciones.

Desde el Colectivo Socialista, uno de los firmantes del acuerdo de la izquierda, afirmaron que era necesario que la cámara que reemplazará al Senado tenga mayores atribuciones, para ser un contrapeso del Congreso de los Diputados y Diputadas y para el propio poder Ejecutivo.

Durante la jornada también se analizó otro artículo clave sobre la Cámara Baja, que se cayó por un voto (102 a favor, 31 en contra y 18 abstenciones).

Adicionalmente, se rechazó la indicación renovada que permitía a los independientes presentarse en listas a cargos de representación popular. Al obtener 72 votos, sin llegar a la mayoría simple, fue totalmente desechado de la propuesta constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política