Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2022

Espacio Público: esperanza en el proceso constituyente cayó en 14 puntos

Según el centro de estudios, la emoción sigue siendo la más mencionada por los encuestados, pero se enfrenta a un alza de la desconfianza y el miedo.

Por
La mayoría de los encuestados cree que la nueva Constitución va a traer muchos cambios negativos para el país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las encuestas siguen complicando el panorama de la Convención Constitucional, ya que un estudio realizado por Espacio Público e Ipsos Chile mostró cómo el sentimiento de “esperanza” sobre el proceso en marcha fue bajando durante los últimos meses.

El análisis, que fue presentado durante el programa Mesa Central de Canal 13, se basó en 800 respuestas, las que consideraron las emociones que representaban “mucho” a los encuestados. Los resultados fueron: Esperanza (39%), Alegría (32%), Desconfianza (36%), Incertidumbre (35%), Miedo (33%), Confusión (24%) e Indiferencia (15%).

En el caso de la Esperanza, que sigue siendo la emoción más mencionada, la percepción bajó 14 puntos en comparación al análisis anterior de enero de 2022, cuando marcaba 53%. Aquel ítem había alcanzado su punto máximo en agosto de 2021, cuando alcanzó el 57%.

La Alegría, en tanto, cayó del 47% al 32% en comparación a inicios de este año.

Por las percepciones negativas, la Desconfianza subió cuatro puntos al pasar del 32% al 36%. Otros sentimientos que experimentaron fuertes alzas fueron el miedo (22% a 33%) y la confusión (19% a 24%).

En el mismo sondeo, se midió la expectativa que tienen los chilenos del proceso constituyente para los próximos 10 años.

La mayoría de los encuestados cree que la nueva Constitución va a traer muchos cambios negativos para el país (32%), seguido por un 29% que cree que va a traer algunos cambios positivos.

En comparación con la encuesta de febrero de 2021, la expectativa que presentó una mayor variación fue “la nueva constitución va a traer muchos cambios negativos para el país”, que aumentó en un 27%.

Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, reflexionó sobre los resultados y si bien señaló que “han habido campañas de desinformación que han afectado el proceso” existen algunos elementos que pueden ser mejorados.

“Las personas tienen altas expectativas respecto al trabajo de sus constituyentes, pero las brechas son grandes: la ciudadanía quiere ver grandes acuerdos y en la práctica no necesariamente ven eso”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política