Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2022

Las acciones en petroleras de Juan Carlos Muñoz, el “ministro de las bicicletas”

El ministro de Transportes tiene acciones en las empresas norteamericanas Marathon Oil Corp, EOG Resources INC y Devon Energy Corporation.

Por
Juan Carlos Muñoz compró sus acciones en petroleras días antes de convertirse en ministro de Transportes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Desde su nombramiento como ministro de Transportes y Telecomunicaciones el pasado 21 de enero, el ingeniero civil de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz (51), ha hecho gala de su gusto por las bicicletas y el transporte sustentable. Sin embargo, su declaración de patrimonio e interés dejó al descubierto que mantiene millonarias acciones en petroleras.

Días antes de asumir el puesto, Muñoz incluso llegó en bicicleta a la sede del Ministerio de Transportes en calle Agustinas para reunirse con la ahora ex jefa de la cartera, Gloria Hutt. Posteriormente, en entrevista con Las Últimas Noticias, contó que se subió a los 49 años a las dos ruedas y desde entonces “se convirtió en mi principal modo de transporte para movilizarme en los tiempos de pandemia”.

En lo académico, la autoridad de gobierno es coautor de papers como “El rol de la percepción de satisfacción y la construcción del entorno en la frecuencia de los desplazamientos en bicicleta” (2021). 

Además, cuando se dio a conocer su designación como ministro, compartió en redes sociales una publicación en Twitter del Centro de Desarrollo Urbano Sostenible (Cedeus), donde es director. En la imagen, se le ve feliz arriba su bicicleta mientras posa al costado de una ciclovía.

 
 
 

Las acciones de Muñoz en tres petroleras norteamericanas

Pese a la pasión que sacó a relucir ante la opinión pública por las bicicletas y los modos de transportes sustentables, el ministro Juan Carlos Muñoz mantiene acciones en tres grandes petroleras con sede en Estados Unidos.

Según consta en su declaración de patrimonio e interés publicada en el sitio Info Probidad, sus acciones en Estados Unidos y Taiwán tienen un avalúo superior a los $382 millones, gracias a su participación en empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías -como la International Business Machines Corporation (IBM)-, combustibles nucleares y petroleras.

En el caso de las petroleras, el ministro de las bicicletas tiene acciones en Marathon Oil Corp, EOG Resources INC y Devon Energy Corporation, las cuales adquirió en marzo del 2022, días antes de asumir en el Ministerio de Transportes.

En Marathon Oil Corp, Juan Carlos Muñoz tiene 1.327 acciones con un valor corriente en plaza de $25,3 millones. También adquirió 260 acciones con valor corriente en plaza $24,4 millones en EOG Resources INC y 500 acciones más en Devon Energy Corporation avaluadas en $23,1 millones.

Sin embargo, estos no son los únicos negocios del ministro de Transportes, ya que también tiene acciones en Enel Chile y Enel Américas, compañías que crearon la filial Enel X para acceder al mercado de la electromovilidad que está en desarrollo en nuestro país.

Al ser consultado por La Tercera, el ministro de Transportes indicó que su participación en Enel es “marginal”, sin embargo, entendiendo el potencial conflicto de interés, aseguró que “estas acciones hoy ya fueron vendidas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política