Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2022

Convención aprueba que sindicatos participen en decisiones de empresas

Desde la Convención explicaron que los sindicatos tendrán voz ante cualquier cambio que afecte a los trabajadores.

Por
Aún está pendiente definir los mecanismos para ejercer el nuevo derecho de los sindicatos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En el marco de la votación de varios derechos sociales, el pleno de la Convención Constitucional aprobó que los sindicatos de trabajadores puedan participar directamente en las decisiones de sus empresas.

La norma era parte del informe emanado desde la Comisión de Derechos Fundamentales. 

En detalle, será parte de la nueva constitución que “los trabajadores y trabajadoras, a través de sus organizaciones sindicales, tienen el derecho a participar en las decisiones de la empresa”.

“La ley regulará los mecanismos por medio de los cuales se ejercerá este derecho”, se agregó en la propuesta aprobada con 108 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones.

El pleno de la Convención Constitucional también aprobó la “libertad sindical en el sector público y privado”, por lo que los trabajadores tendrán derecho a negociar colectivamente y a realizar huelgas sin ser perseguidos o sancionados por sus empleadores

Convencionales defienden participación de sindicatos

Tras la aprobación del derecho de sindicatos a participar en las decisiones de empresas, algunos convencionales salieron a defender la medida.

Al respecto, la convencional Amaya Álvez (FA), explicó que el inciso aprobado por la Convención Constitucional establece que “la suma de las opiniones de los trabajadores, a través de los sindicatos, sean una manera de contrarrestar la asimetría que existe entre el empleador y el trabajador si se considera individualmente

“Habrá decisiones relevantes que tienen que ver con el lugar donde están emplazadas las empresas, a lo mejor con la modalidad de trabajo o con cualquier otra decisión que afecte a los trabajadores en su conjunto”, agregó ante los medios de comunicación.

El constituyente de la DC, Fuad Chahín, por su parte, sostuvo que los sindicatos participarán en las decisiones, sin embargo, no las tomarán de forma arbitraria.

“Me imagino que podrán participar con derecho a voz en el directorio, podrá existir un comité laboral donde puedan ellos tener una opinión, eso va a tener que regularlo el legislador”, aclaró Chahín.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política