Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2022

Cancillería confirma nombramientos de Juan Gabriel Valdés y Javier Velasco como embajadores

El ex ministro volverá a representar a Chile en Estados Unidos, mientras que el abogado -que es parte del círculo cercano del presidente Boric- irá a España.

Por
Valdés fue embajador de Chile en Estados Unidos entre 2014 y 2018. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó durante este viernes del nombramiento de nuevos embajadores, destacando el retorno del ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS) a Estados Unidos y la llegada de Javier Velasco (CS) a la representación nacional en España.

Valdés retomará el puesto que ocupó entre 2014 y 2018, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. El hijo del fallecido ex senador DC Gabriel Valdés tiene una amplia carrera en el ámbito político y diplomático, ya que fue representante permanente de Chile ante Naciones Unidas y embajador de Chile en España y Argentina . Asimismo, fue representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión de ese organismo en Haití, y miembro de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONU.

En la Cancillería, además, se desempeñó como Director de Relaciones Económicas Internacionales entre 1996 y 2000, periodo en el que se iniciaron las negociaciones que condujeron al Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos. También fue negociador del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá. Fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1999 y 2000, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Otro nombramiento confirmado fue el del abogado Javier Velasco, quien recibió el beneplácito para partir a Madrid. Es abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Leyes de la Universidad de California-Berkeley. Además, cuenta con un diplomado en humanidades digitales en la Universidad de Harvard. Ha participado como académico invitado en el Global Legal Studies Center de la Universidad de Wisconsin e investigador asociado para el Núcleo de Investigación en Biopolítica e Ideología.

Velasco es militante de Convergencia Social y fue integrante de la Izquierda Autónoma. Ha sido asesor legislativo y político del diputado Gonzalo Winter, siendo parte del círculo cercano del presidente Gabriel Boric.

Embajadores en Perú, Cuba, OMC y cónsul en Bolivia

La Cancillería también informó del nombramiento de otros embajadores como Sofia Boza Martínez, quien representará al país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra. La profesional es licenciada en Economía, Universidad de Sevilla, España, Magíster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas y Doctora en Economía, en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

En Cuba, el Gobierno decidió designar a la periodista Patricia Esquenazi Marín. La futura embajadora trabajó en la Secretaría de Prensa Presidencia del Gobierno del presidente Salvador Allende. Posteriormente se desempeñó en la Agencia Inter Press Service, en España, y fue Directora de la sección Internacional y del suplemento “La mujer en el mundo” del diario El Día de México. Durante varios años se desempeñó como asesora de prensa del actual senador José Miguel Insulza (PS).

Para Perú, el presidente Boric designó al diplomático de carrera Óscar Fuentes Lira, quien ha representado al país en las Embajadas de Chile en Japón, Estados Unidos, Argentina y Perú. En Chile, cumplió labores en diversas direcciones, tanto en el ámbito administrativo, como en el plano protocolar, consular y político. Fue Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y Subdirector de la Dirección de América del Sur.

En el Consulado General de Chile en Bolivia, también se eligió a un funcionario de carrera. El designado fue Fernando Velasco Parada, quien anteriormente sirvió como embajador en Japón, Perú y Argentina y México.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política