Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2022

Comisión de la Convención despachó al pleno las atribuciones de la Cámara de las Regiones

La propuesta, que había sido acordada por los colectivos de izquierda, recibió el respaldo de otros grupos que no firmaron el acuerdo como la Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente.

Por
La comisión revisó el articulado había sido rechazado en una votación anterior del pleno. AGENCIA UNO
Compartir

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó durante este jueves las atribuciones para la Cámara de las Regiones, instancia que reemplazaría al Senado en la nueva Constitución.

El articulado había sido rechazado en una votación anterior del pleno, por lo que los colectivos de izquierda -que son mayoría en el órgano constituyente- acordaron un nuevo texto, el que no fue firmado por representantes de derecha pero tampoco de otros grupos como la Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente.

La indicación -que se presentó de forma íntegra sin incisos separados- finalmente se despachó por 17 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Los representantes de la Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente también terminaron respaldo la norma a pesar de no ser parte del acuerdo inicial.

Los votos en contra vinieron de parte de Constanza Hube, Arturo Zúñiga y Marcela Cubillos de la UDI; Renato Garín (Independiente) y Fuad Chahín del Colectivo del Apruebo.

La norma es clave para la redacción de la nueva Constitución, ya que de ser rechazada nuevamente por el pleno quedaría fuera del borrador, por lo que dicho espacio “en blanco” debería ser llenado por un artículo realizado por el Congreso Nacional.

Las atribuciones de la nueva Cámara de las Regiones surgieron tras una negociación entre el Colectivo Socialista (CS), Independientes No Neutrales (INN), Frente Amplio (FA), Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) y Chile Digno. Dichos colectivos no alcanzaban a sumar los 103 votos necesarios en el pleno para la aprobación.

El futuro del Congreso Nacional ha sido parte de la discusión central de la Convención Constitucional, ya que algunos grupos como el FA y Chile Digno llegaron con la idea de impulsar un unicameralismo, mientras que otras organizaciones como el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales empujaban por mantener el bicameralismo pero con un formato asimétrico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política