Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2022

Eduardo Frei deja cargo de embajador plenipotenciario en Asia-Pacífico

El ex mandatario decidió renunciar al puesto que ocupaba desde el 2014 para dedicarse a otras labores.

Por
Frei le explicó al presidente Boric que no quería continuar como embajador plenipotenciario en Asia-Pacífico. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Después de 8 años consecutivos como embajador extraordinario y plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico, el ex presidente Eduardo Frei decidió ponerle fin al cargo ad honorem.

Según confirmó El Mercurio, el ex mandatario decidió renunciar al puesto para dedicarse a otras labores más personales.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle llegó al puesto en 2014 cuando fue designado por la ex presidenta Michelle Bachelet. Posteriormente, fue ratificado en marzo del 2018 por Sebastián Piñera.

Sin embargo, esta vez, cuando era el turno de Gabriel Boric, Eduardo Frei le pidió al presidente dejar el puesto como embajador plenipotenciario en Asia-Pacífico.

De acuerdo a fuentes cercanas al ex presidente Frei, esta decisión le fue comunicada a Gabriel Boric en una reunión que ambos sostuvieron cuando el actual mandatario aún no asumía la presidencia.

Las gestiones de Frei en Asia-Pacífico

Durante los ocho años que Eduardo Frei fue embajador plenipotenciario en Asia-Pacífico, el ex mandatario se dedicó a representar a Chile en seminarios y actividades a lo largo de toda la región.

Fue clave en la definición de Chile en medio de la guerra comercial que protagonizó China y Estados Unidos, luego que el ex mandatario Donald Trump y su gabinete recomendaron no hacer negocios con la empresa Huawei.

En julio del 2019, el ex mandatario participó en el evento de incorporación de Chile al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, donde pidió aprobar con celeridad el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TPP11).

“Para Chile es una oportunidad firmar el TPP11; de hecho, ya lo han hecho muchos países. El TPP11 empezó a funcionar el 1 de enero cuando se cumplió la meta de los países y habitantes que iban a formarlo, por lo tanto, nosotros llevamos ya seis meses perdidos. Y quienes pierden son los exportadores chilenos que tinene que pagar más tasas de aduana”, comentó Frei por esos días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política