Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2022

Diputada Cayetana Álvarez se suma a la lista de políticos españoles que han intervenido en el debate constitucional chileno

Durante una entrevista para la televisión chilena, la política también comentó que la sociedad ha privilegiado sus intereses por sobre la comunidad. 

Por
Para la diputada española Cayetana Alvarez, el proceso constituyente, en lugar de ser constituyente, es disolvente.
Compartir

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada española, hizo duras críticas a todo el proceso constituyente que se ha realizado en Chile desde julio de 2021, como también a la actual crisis de desconfianza de la ciudadanía con la política.

Durante una entrevista a Meganoticias, Cayetana criticó duramente “el proceso de la convención, en lugar de ser constituyente, es disolvente”. La marquesa argumentó que se “intenta buscar las diferencias entre chilenos y establecer entre criterios identitarios y colectivistas, estableciendo sistemas judiciales distintos. Es un proceso de deconstrucción de la nación chilena”.

El proceso constitucional chileno nació tras el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, en medio del estallido social de octubre de 2019. Un abrumador apoyo al plebiscito dio el pie para el inicio del trabajo de la Convención. No obstante, al pasar los meses, la confianza y la aprobación de una nueva Carta Magna se encuentran por el suelo.

Para Cayetana, son los chilenos “los que tendrán que decidir. Ellos han tomado la decisión de abrir este proceso. Hay que dar la batalla política y luego plantear a los chilenos que este es el resultado de estos debates”.  

La diputada del Partido Popular agrega que esto no implica “darles la solución, sino que van a tener que elegir y asumir su responsabilidad. Escribir una constitución no es escribir un hilo en Twitter o subir un video en Tiktok. Hacer una constitución es lo más importante que se puede hacer, es una segunda transición política”, concluyó.

Descrédito en la política

Periodista, historiadora y miembro de la realeza española, Cayetana Álvarez cree que el descrédito de la política no es un fenómeno exclusivo de Chile. “Han privilegiado sus intereses por sobre la comunidad y se llevan peleando entre ellos”. La parlamentaria cree que solamente una “buena política” puede salvar el escenario actual.

“La política es lo más importante que hay, es verdad que hay desprestigio y que hay una crisis de confianza, pero eso no resta la política como oficio porque nos afecta. Por eso es tan relevante emprender procesos de la regeneración de la política para volver a conectar con los ciudadanos”, recomendó.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política