Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2022

Marcela Cubillos pidió reabrir debate sobre duración del actual mandato presidencial

La convencional de la UDI planteó que la institución de la Presidencia de la República está cambiando “sustancialmente en sus atribuciones” en la nueva Carta Magna.

Por
La ex ministra entregó su postura ante la Comisión de Sistema Político. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La convencional Marcela Cubillos (UDI) solicitó durante este martes reabrir el debate sobre la duración del actual mandato presidencial liderado por Gabriel Boric, considerando los múltiples cambios en el cargo que traería el borrador de la nueva Constitución.

En su intervención ante la comisión de Sistema Político, la ex ministra de Educación manifestó que “quiero plantear un tema que me parece que está fuera, en el Poder Ejecutivo. Nosotros, en el cambio que se está haciendo, se está cambiando el sistema político completo. Y, en virtud del artículo 138 del actual, que dice que cuando cambia sustancialmente una institución, la Convención tiene atribuciones para alterar el periodo de ellos”.

“A mí me parece que habría que incorporar al Poder Ejecutivo, la duración del actual mandato presidencial y las autoridades del Poder Ejecutivo, porque también cambia sustancialmente, la Presidencia cambia sustancialmente en sus atribuciones respecto de lo que tiene hoy”, comentó.

Cubillos argumentó que “el gabinete cambia, los ministros cambian. No solamente el tema de incorporar al ministro de los Pueblos Originarios, sino que cambian completamente las atribuciones del Presidente de la República, cambia el sistema entero”.

“Entonces creo que también debiera estar en discusión la transitoriedad, la duración del mandato del actual Presidente y de las autoridades del Poder Ejecutivo”, complementó.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la gremialista profundizó en su propuesta, calificando de “bastante oportunista” discutir solo los mandatos de los congresistas y no del presidente. “Los que quieren resetear Chile quieren, además, administrar los tiempos a su arbitrio”, mencionó.

 
 
 

 

En noviembre pasado, antes de la segunda vuelta entre Boric y el ex candidato presidencial José Antonio Kast (Republicanos), un grupo de convencionales de Vamos por Chile, liderados por la propia Cubillos, había manifestado su inquietud por la eventual alteración en el mandato que traería la nueva Carta Magna.

En aquella oportunidad los representantes de la centroderecha pidieron que el órgano constituyente se defina y comprometa que los eventuales cambios en el régimen político relacionados con la duración de los mandatos se concreten en 4 años, permitiendo así que el siguiente Gobierno se desarrolle con normalidad.

Además, solicitaron que los senadores recién elegidos al menos puedan trabajar por la mitad de su periodo (4 años), esto en caso de que la Convención se incline por un congreso unicameral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política