Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2022

Ministra Orellana y denuncia contra Felipe Berríos: “Espero que la justicia penal sea la que investigue”

La titular de la Mujer fue una de las principales detractoras de la llegada del sacerdote jesuita al Gobierno, la que finalmente no se concretó.

Por
La ministra afirmó que conversó con víctimas de abuso eclesiástico que rechazaban la llegada de Berríos al Gobierno. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, reaccionó a la investigación iniciada por la Compañía de Jesús en contra del sacerdote Felipe Berríos, quien fue denunciado por abuso sexual.

La congregación informó que una mujer adulta acusó al religioso de cometer “hechos de connotación sexual” cuando ella era menor de edad. Debido a esto fue suspendido de sus funciones sacerdotales hasta que se conozcan los resultados de la indagatoria.

Orellana, según varios reportes, fue la principal detractora de la llegada de Berríos al programa de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la que finalmente no se concretó luego que el sacerdote declinara la invitación que le había hecho el ministro de la cartera, Carlos Montes.

En declaraciones a T13, la ministra analizó la denuncia y afirmó que “espero que la justicia penal sea la que investigue y no la canónica”.

Sobre su rechazo a la llegada del jesuita al Gobierno, la secretaria de Estado comentó que “conversé con víctimas de abuso sexual infantil eclesiástico, y de otros tipos de violencia dentro de la institución, y me pareció que había que escuchar lo que ellos y ellas señalaban de que (el nombramiento) era un retroceso respecto al Estado Laico y la discusión sobre la tolerancia que tenemos en el país ante estos hechos”.

El comunicado de la Compañía de Jesús

En su declaración, la congregación detalló que una vez conocida la acusación “en forma inmediata se activó el protocolo establecido por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la institución”.

“El Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, P. Gabriel Roblero SJ, con fecha 2 de mayo decretó la apertura de una investigación previa canónica, nombrando a la abogada laica María Elena Santibañez a cargo de esta investigación”, aseguró la institución en un comunicado.

En esta línea, “la Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades”.

En tanto, mientras se realiza la investigación canónica el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos”.

“Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas, así como el respeto al debido proceso y a la ley”, consignó la institución.

“El Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, P. Gabriel Roblero SJ, con fecha 2 de mayo decretó la apertura de una investigación previa canónica, nombrando a la abogada laica María Elena Santibañez a cargo de esta investigación”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política