Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2022

Comisión de Sistema de Justicia repone artículo de insistencia de diputados sobre la Cámara de las Regiones

La instancia también aprobó el artículo que le da igualdad a independientes y partidos políticos, el que había sido rechazado por el pleno.

Por
La acción fue calificada como "trampa" por parte de algunos convencionales como Fuad Chahin. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó durante este domingo un artículo clave sobre el Sistema Político, el que había quedado en blanco luego de haber sido rechazado por el pleno por un estrecho margen de votación.

Según lo consignado por La Tercera, la instancia dio luz verde a una indicación presentada por varios convencionales de izquierda, que sustituye los incisos primero al séptimo del artículo 69, sobre las atribuciones de la Corte Constitucional, y que permite la insistencia de los diputados por sobre la Cámara de las Regiones. Con ello se aseguraría la asimetría de ambas cámaras legislativas.

Adicionalmente, la Comisión de Sistemas de Justicia aprobó otra indicación que busca añadir un nuevo artículo 52 bis al informe.

La propuesta sobre asuntos relativos al Servicio Electoral (Servel), va en línea similar a la Corte Constitucional, ya que también busca revivir una norma que fue rechazada en el pleno y que, en este caso, se refería a la plena igualdad entre partidos políticos y organizaciones políticas e independientes.

Aquello también había quedado descartado en la votación del último informe de Sistema Político, causando la molestia de los constituyentes independientes.

Con estas aprobaciones, ambas normas tendrán una nueva vida en el pleno, en una acción que molestó a algunos constituyentes como Fuad Chahin (DC), que apuntó a una “trampa” que se estaría realizando para reponer algunas indicaciones que habían quedado definitivamente fuera del debate constitucional.

“Esta es una triquiñuela mañosa. Yo quiero llamar a la responsabilidad a todos los convencionales, especialmente a los de la Comisión de Sistemas de Justicia y a la Mesa de la Convención para evitar que se concrete esta trampa. Creo que esto le va a pegar bajo la línea de flotación a la ya baja credibilidad que tiene esta convención. Y creo que esto no es cuidar el proceso constituyente, sino muy por el contrario”, señaló el convencional del Colectivo del Apruebo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política