Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2022

Plebiscito de Salida de la Constitución: ¿Dónde y quiénes pueden votar?

La votación del 4 de septiembre es de carácter obligatoria y se debe elegir entre las opciones Apruebo o Rechazo.

Por
El primer borrador de la Nueva Constitución consta de 499 artículos y 160 páginas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Convención Constitucional entregó el borrador de la nueva Constitución a la Comisión de Armonización para revisar y corregir los detalles de la nueva Carta Magna, la que en septiembre será votada por todos los ciudadanos en un Plebiscito de Salida.

El primer borrador de la Nueva Constitución consta de 499 artículos y 160 páginas.

“Hoy marcamos un hito muy importante en nuestro trabajo constituyente. Estamos contentas, contentos de anunciar formalmente el cierre del debate constitucional después de 103 sesiones de pleno, muchas de ellas maratónicas, pero muy satisfactorias”, declaró la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

¿Cuándo se vota el Plebiscito de Salida?

El Pleno de la Convención Constitucional definió que el día domingo 4 de septiembre de 2022, se realizará la votación por el plebiscito de salida, en donde la ciudadanía tiene que optar por las opciones Apruebo o Rechazo sobre el borrador de la nueva Carta Magna.

¿Qué se vota en el Plebiscito de Salida?

Los ciudadanos deberán acercarse a su local de votación para votar Apruebo o Rechazo al texto constitucional propuesto por la Convención Constitucional.

En el caso de que gane el Apruebo, el presidente de la República tiene que convocar al Congreso para promulgar la Nueva Constitución. De lo contrario, si tiene mayoría el Rechazo continúa vigente la Constitución actual.

¿Quiénes votan en el Plebiscito de Salida?

La votación es de carácter obligatoria y se debe elegir entre las opciones Apruebo o Rechazo.

¿Qué pasa si no asisto a votar en el Plebiscito de Salida?

Toda persona que cuenta con domicilio electoral en Chile debe votar, aunque se pueden excusar aquellos que se encuentren a más de 200 km  del lugar de sufragio, así como también las personas que deben realizar actividades dicho día (Fuerzas Armadas) o problemas de salud.

Los casos en cuestión deben ir al juzgado de policía local, donde un juez determinará si corresponde o no una multa.

En tanto, las personas que no voten en el plebiscito de salida arriesgan multas desde media UTM (27 mil pesos) a tres UTM (167 mil pesos).

 
 
 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política