Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2022

Karina Oliva declara ante Fiscalía como imputada por fraude de subvenciones

La ex candidata a gobernadora de la Región Metropolitana renunció a su derecho a guardar silencio y se presentó a la citación del Ministerio Público, que está investigando el financiamiento de su campaña.

Por
La ex militante de Comunes deberá aclarar los dichos del contador auditor Miguel Ángel Baeza, quien revisó sus cuentas y le hizo 32 observaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ex candidata a gobernadora de la Región Metropolitana y ex militante de Comunes, Karina Oliva, llegó este jueves hasta la Fiscalía Sur para entregar su declaración como imputada por por fraude de subvenciones en su campaña electoral.

La otrora representante del Frente Amplio (FA) decidió renunciar a su derecho a guardar silencio y someterse al interrogatorio del fiscal de Alta Complejidad, Milibor Bugueño, quien está a cargo de la investigación en su contra.

De acuerdo a La Tercera, en la presentación de Oliva -que también contaría con la presencia del fiscal jefe, Héctor Barros,- se deberán explicar situaciones que fueron denunciadas en sus declaraciones por los propios funcionarios del Servel. Uno de ellos es el contador auditor Miguel Ángel Baeza, quien revisó sus cuentas y le hizo 32 observaciones.

Según el contador, las cuentas “generalmente eran por asesorías o boletas de honorarios abultadas, mismo prestador de servicios en las dos elecciones, además que en la elección son tres meses de campaña y en la segunda vuelta es un mes, se rendía un monto mayor incluso que la primera vuelta, siendo que el periodo de campaña es más acotado”.

“Algo que me llamó la atención fue que los fondos estaban compuestos por aportes privados, públicos y valorizaciones. En primera vuelta, doña Karina Oliva tuvo alrededor de 1 millón de pesos de aportes privados y fue a consumir cerca de 300 millones, en la segunda vuelta fue lo mismo, tuvo aportes privados cercanos a los 970 mil o un millón de pesos y consumió cercano a los 300 millones nuevamente”, agregó.

El contador explicó además que “considerando que en segunda vuelta el periodo de campaña son 20 o 25 días. Me llama la atención que hubo la misma forma de operar en ambas elecciones muy poco aporte privado, mucha solicitud de reembolso tanto por facturas pendientes de pago como por mandato de Banco Estado, y cifras similares, siendo que la segunda votación es de 1 mes y la primera de 3 meses, sumando a que se repetían proveedores en ambas vueltas por servicios con montos elevados”.

La investigación en contra de Oliva terminó salpicando a otras figuras de Comunes, ya que las facturas habrían ido al financiamiento de las campañas de los actuales diputados Emilia Schneider, Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch, además de otros ex abanderados como la candidata a alcaldesa Marcela Cubillos, René Naranjo, Camila Musante y la candidata al consejo regional Gianina Romero. 

Todos los aludidos descartaron irregularidades y afirmaron que sus cuentas ante Servel se encuentras aprobadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política