Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2022

Convención Constitucional cerró su visita a Antofagasta entonando el himno nacional y bailando cueca

El órgano constituyente cerró su gira por la región del norte del país, donde se entregó el borrador y se iniciaron las sesiones de las comisiones de Normas Transitorias, Armonización y Preámbulo.

Por
Los convencionales durante el cierre de la gira en Mejillones. AGENCIA UNO
Compartir

La Convención Constitucional cerró durante este viernes su gira por la Región de Antofagasta, lugar donde se entregó el borrador con los 449 artículos de la propuesta de nueva Constitución y donde se iniciaron las sesiones de las comisiones de Normas Transitorias, Armonización y Preámbulo.

El acto final, que se desarrolló en la ciudad de Mejillones, estuvo cargado de algunos simbolismos que estuvieron ausentes en casi un año de trabajo, y que incluso fueron puestos en duda por algunos integrantes del órgano constituyente.

La ceremonia comenzó con la entonación del himno nacional, cuestión que ocurrió pocas veces y que estuvo marcada por el incidente que empañó la primera sesión en junio de 2021, donde los constituyentes interrumpieron su interpretación en reclamo por la represión a las protestas que se desarrollaban en paralelo.

“Tras 10 meses de plenarios, por fin una sesión comienza con el himno nacional. El norte pudo más”, destacó el convencional Cristián Monckeberg en una publicación en Twitter.

 
 
 

Otra actividad que llamó la atención fue el pie de cueca realizado por un grupo de constituyentes, gesto que tampoco era frecuente entre los integrantes del órgano redactor de la nueva Constitución.

 
 
 

El tema de los emblemas patrios fue parte del debate de la convención. La convencional Elsa Labraña (Pueblo Constituyente) había afirmado que en la instancia se podrían cambiar el himno y la bandera, mientras que Félix Galleguillos (escaño reservado Pueblo Atacameño) sugirió que la canción podría cambiar de letra a “Pluri Chile es tu cielo azulado”. 

Ninguna de estas ideas fueron consideradas, por lo que los símbolos patrios permanecerán tal como se conocen en la propuesta de nueva Constitución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política