Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2022

“Texto razonable” y dudas por la igualdad: el análisis de Bloomberg al borrador de la Convención

El medio económico estadounidense revisó los resultados del proceso constituyente, recogiendo las posturas de diversos expertos.

Por
La publicación advirtió posibles problemas en la implementación de la nueva Carta Magna. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El reconocido medio económico estadounidense Bloomberg publicó durante este viernes un artículo con un análisis sobre el borrador de la nueva Constitución, el que fue entregado por la Convención Constitucional hace casi una semana en una ceremonia en Antofagasta.

Bajo el título “Convención de Chile logra proyecto de Constitución ‘razonable’ tras meses turbulentos”, el artículo abordó las múltiples aristas de la nueva Carta Magna, que será definida en un plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

Tom Ginsburg, profesor de derecho internacional en la Universidad de Chicago, planteó en la nota que “es una especie de milagro que haya llegado tan lejos”, destacando que tuvo un “tiempo de redacción extremadamente corto, un montón de independientes con puntos de vista muy radicales y un público sin mucho conocimiento de la convención en sí. Y, sin embargo, de alguna manera lograron salir del paso”.

La crónica precisó que la propuesta tiene 499 artículos, “más del doble que la actual Carta orgánica”, consagrando una serie de derechos sociales, descentralización y autonomía a los pueblos originarios. “Al mismo tiempo, los miembros de la Convención rechazaron propuestas más radicales como nacionalizar la industria del cobre o prohibir las empresas privadas en la industria de la salud”, agregó el texto.

Además se recogió la postura de Gabriel Negretto, profesor de política constitucional comparada en la escuela de ciencia política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien manifestó que “el borrador es razonable”, considerando el “tipo de Convención muy inarticulada, desorganizada y ultra individualista” que lo elaboró.

A pesar de esto, el medio estadounidense planteó sus dudas, especialmente en la implementación de las propuestas y su real efecto en la lucha contra la desigualdad en el país.

“Las dificultades estarán en la implementación, ya que la Carta Magna reestructura el Congreso y abre el camino a una plétora de nuevas instituciones, incluidos los tribunales indígenas. Tampoco hay ninguna garantía de que esos cuerpos traerán la mayor igualdad y libertades que muchos esperan”, agregó.

Aún sí, el artículo expresó que “Chile puede estar orgulloso”. “El sistema político ha canalizado hasta ahora con éxito la explosión de malestar social que amenazó con desgarrar al país a fines de 2019 en un proceso pacífico para remodelar un sistema diseñado durante la dictadura de Augusto Pinochet hace 40 años”, complementó. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política