Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2022

Vamos por Chile recurre al CPLT para solicitar información a Segpres y el Cuech sobre recursos a la Convención

Los convencionales de centroderecha pidieron revisar un supuesto incumplimiento de normas mínimas de transparencia, publicidad y cuidado de recursos públicos por parte de la mesa directiva-

Por
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, aseguró que los oficios donde los convencionales solicitaban información fueron entregados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Convencionales de Vamos por Chile pidieron al Consejo para la Transparencia (CPLT) un pronunciamiento por un supuesto incumplimiento de normas mínimas de transparencia, publicidad y cuidado de recursos públicos por parte de la mesa directiva de la Convención Constitucional.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, los representantes de la centroderecha pidieron que el organismo oficie al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) –encargado de dar apoyo técnico, financiero y administrativo a la Convención- y a las instituciones de educación superior que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) –encargado de ejecutar recursos para actividades del órgano constitucional– para conocer información relativa al uso de recursos públicos.

La publicación señaló que la solicitud fue aceptada por el CPLT, ya que ofició a ambas instituciones para que entreguen información, en un plazo de diez días hábiles desde su notificación.

”Tratándose las universidades en cuestión de sujetos obligados por la Ley de Transparencia, sometidos a las competencias de esta Corporación, el Consejo Directivo acordó acoger la solicitud efectuada por los convencionales constituyentes y oficiar a las instituciones de educación superior miembros del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, requiriendo informen a este Consejo todas las transferencias – directas o indirectas – de recursos públicos desde la Convención, o recibidas en el marco de la instalación y funcionamiento de la Convención desde cualquier órgano de la Administración del Estado, y la disponibilización de la información pertinente, en forma actualizada y sistematizada a la ciudadanía”, dijo la resolución.

En cuanto a la cartera liderada por el ministro Giorgio Jackson, se le solicitó un informe sobre las transferencias de fondos públicos efectuadas a la Convención Constitucional, a cualquier órgano de la administración de Estado y a entidades privadas en el marco de la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional. Además deberá remitir todos los documentos e información sobre convenios y cualquier antecedente en virtud de las cuales se hayan realizado dichas operaciones.

La convencional Marcela Cubillos (UDI) aseguró que el colectivo debió recurrir al CPLT tras “muchos oficios sin respuesta” de parte de la mesa del órgano constituyente.

La respuesta vino de parte de la propia presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (MSC), quien en su cuenta de Twitter manifestó que “consultada a la secretaria general, me confirma que hemos respondido todos los oficios”.

“También recordar que como Convención Constitucional hemos dado un paso más allá, creando mecanismos de transparencia Proactiva, todo disponible en la web”, añadió.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política