Secciones
Política

¿Cuándo es la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric?

La Cuenta Pública se realizará en el Congreso Nacional de Valparaíso.

Un importante hito republicano se vivirá en las próximas semanas relacionado con el Gobierno del presidente Gabriel Boric en lo que va de este 2022. 

Esto porque el mandatario realizará su primera Cuenta Pública en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

¿Cuándo es la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric?

El próximo miércoles 1 de junio a las 11:00 horas desde el Congreso Nacional de Valparaíso, el presidente Gabriel Boric realizará su primera Cuenta Pública correspondiente a este año 2022.

“El 1 de junio vamos a dar nuestra primera Cuenta Pública y marcar el rumbo hacia donde estamos yendo como Gobierno. Nos interesa que estos espacios sean de convergencia, de encuentro”, indicó el presidente Boric durante la promulgación de la Ley de Reajuste del Salario Mínimo.

¿Cuáles serán los principales temas de la Cuenta Pública 2022?

Los principales temas que se deberían abordar son la seguridad a nivel país y la situación económica actual derivada por el aumento de la inflación.

¿Por qué la Cuenta Pública se realiza en junio?

La Cuenta Pública presidencial marca un hito donde el Gobierno resume sus avances y entrega las principales directrices para el próximo año.

Si bien durante muchos años la Cuenta Pública se realizó durante el 21 de mayo, en una ceremonia previa a la conmemoración de las Glorias Navales, esta situación cambió el año 2017 cuando se aprobó una modificación para que el acto ante la nación se aplazara.

Por esta razón, la Cuenta Pública se realizará el próximo 1 de junio en el Congreso Nacional en Valparaíso.

¿Quiénes están invitados a la Cuenta Pública?

Acompañado de su pareja, Irina Karamanos, el mandatario Gabriel Boric estará también junto a sus edecanes.

Entre los asistentes a la Cuenta Pública, se encuentran el presidente de la Corte Suprema, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor general de la República, el fiscal nacional, entre otras autoridades del Estado. 

Esta semana, el presidente Boric invitó a Juan Sutil, líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a la Cuenta Pública y también a la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

 

 

 

Notas relacionadas







Alberto Fuguet:

Alberto Fuguet: "Si hay un escritor en la familia, es porque hay algún problema en esa familia"

Si la amistad entre un hombre y una mujer se midiera por cuantas veces han tenido una conversación, se podría decir que María José Viera-Gallo y Alberto Fuguet son “viejos amigos”. Desde los años 90 han conversado en persona y por chat, en cafés y bares, caminando de día por la Alameda o de noche por Manhattan. Últimamente suelen cruzarse en los pasillos de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde ambos hacen clases. Esta conversación, sin embargo, ocurre por llamada telefónica vía chat Gmail en un afán, dice la entrevistadora, por reencontrarse con la era predigital, off camera, donde se sitúa el último libro de Fuguet: Ushuaia (Tusquets). Una novela, tal como lo describió esta revista, “emocionalmente precisa sobre lo que se arrastra y no se dice, sobre finales y comienzos y sobre dos destinos melodramáticos”.

María José Viera-Gallo

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos
El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón