Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2022

Ex jefe de campaña de Sichel demanda a CNN Chile y Matamala por reportaje sobre financiamiento

Cristóbal Acevedo debió renunciar a la campaña del ex candidato presidencial luego que un reportaje emitido por el canal lo vinculara con un supuesto financiamiento irregular de parte de pesqueras.

Por
El dinero exigido en la demanda sería donado a la Fundación Mujer Levántate. INSTAGRAM
Compartir

Cristóbal Acevedo, ex coordinador de campaña del ex candidato presidencial de RN y la UDI, el independiente Sebastián Sichel, presentó una demanda ante el 22º Juzgado Civil de Santiago en contra del periodista Daniel Matamala, Chilevisión y CNN Chile por la emisión de un reportaje que lo vinculó con un supuesto financiamiento irregular de parte de pesqueras.

La acción legal, según lo publicado por BioBioChile, se centró en una nota emitida el 12 de octubre de 2021, en plena carrera por llegar a La Moneda, el que detalló eventuales irregularidades en el financiamiento de la campaña a diputado de 2009 del otrora militante de la Democracia Cristiana (DC).

Acevedo, según la versión del reportaje, habría sido el intermediario entre Sichel y las pesqueras. En la oportunidad, el asesor afirmó que se trataba de una “operación política” para desestabilizar la candidatura del representante de Chile Vamos, renunciando posteriormente a su cargo de jefe de campaña.

Meses después, el abogado decidió presentar una acción legal en contra de Matamala y de los canales que emitieron el trabajo periodístico, apuntando a que con su emisión se vio afectada su honra personal, la de su familia y su prestigio profesional.

La demanda

En lo concreto, la demanda del ex asesor de Sichel en contra de Matamala, Chilevisión y CNN Chile, pide una condena por el pago de $850 millones, dinero que sería donado a la Fundación Mujer Levántate que colabora con la reinserción de internas del sistema penitenciario.

“La suma de los perjuicios que serán determinados en su respectiva etapa procesal conforme el valor por minuto del mercado por exposición televisiva en relación al daño a la imagen, honra y persona de la que fui objeto por los demandados”, agregó el documento.

En sus descargos, Acevedo manifestó que “nunca me desempeñé como jefe de campaña ni como encargado de los dineros, ni menos recolecté aportes de la industria pesquera para la campaña parlamentaria del señor Sebastián Sichel Ramírez en el año 2009”.

En cuanto al contenido del reportaje, el demandante expresó que el trabajo con la pesquera “obedeció a un requerimiento de carácter profesional, consistente en la elaboración de un Informe en Derecho para la Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile S.A”.

“El trabajo consistió en elaborar un ‘Informe en Derecho sobre la Aplicación de Penas Privativas de Libertad en Materia de Libre Competencia’, estudio que fue requerido y entregado por la mandante”, precisó, detallando que todo esto ocurrió en medio de un debate en el Congreso de un proyecto de ley que buscaba establecer penas privativas de libertad para quienes infringieran normas relativas a la libre competencia.

Ioannis Constantinidis, abogado patrocinante de la demanda civil, manifestó que “es evidente la falsedad de las acusaciones emitidas en contra de mi representado en medio de la última campaña presidencial. Lo que sucedió es lamentable, porque se generó un enorme e injustificado daño”.

En esa línea, el profesional explicó que “lo que se busca es que se repare el daño causado por las acusaciones infundadas en el contexto de la campañas política. Esto no solo dañó a las persona acusada de forma injusta e irresponsable, sino también a todo el sistema político del país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política