Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2022

Ministerio Público avisa que Nueva Constitución podría entorpecer investigaciones judiciales

Así lo expresó Carmen Gloria Wittwer, jefa de Fiscalía en la Región de Los Lagos, demostrando su preocupación que las actuaciones delictuales sean públicas, lo cual podría exponer información en contra de bandas organizadas o del narcotráfico. 

Por
Desde Fiscalía explican el recelo con la nueva Constitución, porque podría exponer información en contra de bandas organizadas o del narcotráfico.
Compartir

Durante una charla dictada en la Universidad San Sebastián, Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional de Los Lagos, explicó los cambios que podrían ocurrir de aprobarse la nueva Constitución, dentro de los cuales profundizó en la creación del “Comité del Ministerio Público”, que se encargaría de tomar decisiones administrativas y políticas en términos de persecución penal. Ella sostiene que ralentizaría ciertas decisiones y también centralizaría otras.

Otro punto que destacó es que las investigaciones y las víctimas podrían eventualmente verse perjudicadas.
 

“Nos preocupa que a nivel constitucional se pueda establecer la regla general de que las actuaciones sean públicas. Esto puede por un lado entorpecer significativamente investigaciones de envergadura por ejemplo criminal, organizaciones, narcotraficantes, etc. Además, pone peligro la privacidad de las víctimas y el derecho a la presunción de inocencia de los acusados”, comentó en relación al artículo 360, del borrador de la nueva carta magna.
 

La abogada también incluyó que las organizaciones criminales podrían estar en conocimiento de las acciones que realiza la Fiscalía, por ejemplo.

La fiscal regional, eso sí, reconoció como avance que el Ministerio Público pueda iniciar acciones investigativas en relación a personas u organizaciones sin la necesidad previa de una denuncia, que hoy son indispensables para iniciar los procesos indagatorios.

.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política