Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2022

Presidente Boric anuncia urgencia para proyecto de eutanasia

El mandatario afirmó que la iniciativa contemplará un proceso de “consentimiento expreso, libre e informado” para una muerte digna.

Por
El mandatario ingresando a la sede del Congreso Nacional. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric anunció durante su primera Cuenta Pública que el Gobierno ingresará con urgencia un proyecto de ley de eutanasia.

Durante su discurso en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, el mandatario afirmó que “estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna”.

“Es por esto que hoy ingresaremos la urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile, mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado”, agregó.

En su presentación, el mandatario entregó otras medidas en materia de salud, confirmando que se avanzará en un un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, “con el objetivo de generar mayor equidad en el acceso a servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”.

“Además, disminuiremos el copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas”, agregó. 

Boric también habló sobre los procedimientos médicos postergados por la pandemia, afirmando que “las personas del país están en espera de resolver más 330 mil cirugías con un promedio de 602 días de espera en el caso de las cirugías electivas. Estás cifras no son tolerables”.

“Este año implementaremos un plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía, llegando a 7 centros el 2023. Al término de nuestro mandato toda cirugía oncológica será resuelta al cabo de 90 días y toda cirugía de mayor riesgo será resuelta antes de 6 meses”, explicó. 

El presidente también afirmó que se construirán 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36.000 millones de pesos comenzando este año con San Antonio y el 2023 con Antofagasta e Iquique.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política