Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2022

Vivienda, pensiones, salud y educación: las claves del primer eje de la cuenta pública del presidente Boric

El mandatario hizo hincapié en su compromiso las reformas de su programa, los derechos sociales prometidos en campaña y demandas ciudadanas.

Por
El Presidente Gabriel Boric realiza su Cuenta Pública Presidencial en el Congreso Nacional.
Compartir

El presidente Gabriel Boric repasó parte de sus primeros 83 días en La  Moneda y expuso una “hoja de ruta” para los cambios contemplados en su programa de Gobierno. 

En los 80 minutos de discurso, el mandatario articuló su mensaje en torno a 5 ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.

Derechos sociales

El mandatario apuntó que el Estado garantice algunos derechos sociales, y que repare urgencias demandadas en pensiones, salud, vivienda y educación. Algunas medidas destacadas son las siguientes. 
 

En Pensiones

El compromiso con que cada persona de 65 años o más, tenga derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos.

● Anuncio de la presentación de la reforma previsional para el mes de agosto.

 

En Salud

● Creación de un fondo universal de salud y la disminución del copago para los fondos C y D de FONASA, beneficiando a más de 6 millones de personas.

● Anuncio de inversión de 36.000 millones de pesos para 12 Centros de Salud Mental.
 

● Fortalecer el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil, duplicando las comunas y ampliando la cobertura para cubrir a niñas y niños de 3 y 4 años.

● Implementar plan de resolución de listas de espera quirúrgica que contempla la puesta en marcha de 3 Centros Regionales de Resolución para cirugía mayor ambulatoria en Coquimbo, Valparaíso y la Araucanía el 2022, llegando a 7 centros el 2023.

● Construcción de más de 260 mil viviendas durante los 4 años de Gobierno, y más de 60 mil para este año.

 

En Vivienda 

● Impulsar mecanismo de arriendo a precio justo y la implementación de la política
“Construyendo Barrios”.

● Se habilitarán 190 Centros Comunitarios de Cuidados y Protección al 2023.

● Construiremos 65 instalaciones de Agua Potable Rural (APR) y mejoraremos 75 de ellas, beneficiando a 155 mil personas.
 

En Educación

● En materia de educación, se destacó el plan “Seamos Comunidad” que busca enfrentar de modo integral los efectos que sobre las comunidades educativas generó la pandemia. Además, se anunció que durante el año 2023, y una vez aprobada la reforma tributaria, se presentará un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa.

● Creación de un sistema transitorio de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo.

● La implementación del plan brecha digital cero.

● Mejora de la infraestructura escolar para colegios vulnerables.

● Se anunció la pronta tramitación del proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas.

● Inicio del proceso conducente a la construcción de un sistema nacional de cuidados.

● Puesta en marcha de una estrategia regional para la reactivación del sector cultural, así como alcanzar, durante el Gobierno, al menos el 1% del presupuesto en cultura.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política