Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2022

Escándalo en Antofagasta: concejales piden renuncia de alcalde por filtración de chats de WhatsApp

Los mensajes, que circularon entre el alcalde Jonathan Velásquez y funcionarios municipales, incluían fuertes insultos contra autoridades y dirigentes sociales.

Por
El alcalde se disculpó a través de un comunicado. AGENCIA UNO
Compartir

Un verdadero escándalo es el que está enfrentando el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (Ind), tras la filtración de una serie de mensajes de grupos de WhatsApp entre él y funcionarios municipales, los que incluían fuertes insultos contra autoridades y dirigentes sociales.

En un documento de 700 páginas, que circuló a inicios de esta semana, se publicaron una serie de escritos en donde el jefe comunal y su personal de confianza lanzaban duras declaraciones en contra de otros dirigentes de la ciudad, en donde los trataban de “feos”, comparaciones con caricaturas con sentido racista, e incluso mencionaban a “sicarios” para atacarlos.

De acuerdo a lo informado por Diario de Antofagasta, los mensajes corresponden a transcripciones del chat “Equipo JV” y “Equipo chico JV”, y surgieron luego que Felipe Ascencio, quien se desempeñó como asesor jurídico del municipio, iniciara un procedimiento de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales a raíz de su despido.

Los concejales de Antofagasta emitieron una declaración pública y señalaron que “si hay un mínimo de dignidad y de decencia por parte del alcalde y su equipo, deben presentar la renuncia”.

“El contenido y la forma en que se realizan esos comentarios son inaceptables e intolerables, entre los cuales se distinguen aseveraciones injuriosas, calumniosas y ofensivas, con contenido discriminatorio, gordofóbico, homofóbico, racista, machista, clasista, entre otros”, añadieron.

Los integrantes del concejo municipal manifestaron además que “las conversaciones entre el alcalde y su equipo de confianza muestran conductas reprochables, deshonestas y desleales que podrían constituir falta a la probidad administrativa; incluso, algunas podrían conformar hechos que son constitutivos de delitos”.

Ante esto, el alcalde Velásquez emitió un comunicado donde aseguró que “nunca fue nuestro ánimo menoscabar o vulnerar la honra de las personas. Lamentamos el actuar de mala fe, al publicar conversaciones privadas y fuera de contexto, especialmente por el daño que esto provoca”.

“Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas, a las concejalas y concejales, en especial a nuestros directores y funcionarios. Quiero agregar que me reuní con el directorio de la Asociación de Trabajadores Municipales (Asemuch), con quienes acordamos adoptar medidas contundentes y claras que se comunicarán en las próximas horas”, complementó.

Durante este jueves se realizó una sesión del concejo municipal, en donde se abordó el tema y se mencionó la posibilidad de iniciar procedimientos administrativos por abandono de deberes del alcalde.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política