Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2022

Canciller Urrejola: “Entendemos que el presidente de Venezuela es Nicolás Maduro”

La ministra de Relaciones Exteriores detalló la postura de Chile sobre la crisis venezolana, considerando que países como Estados Unidos aún reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado.

Por
La ministra defendió que la Cumbre de las Américas se haga "sin exclusiones". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La canciller Antonia Urrejola abordó la postura de Chile sobre la crisis de Venezuela, en la previa de la Cumbre de las Américas que se realizará en Estados Unidos, en donde participará el presidente Gabriel Boric.

En una entrevista a la agencia EFE, la ministra de Relaciones Exteriores abordó el posible boicot que realizará el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la exclusión de representantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Desde Chile hemos planteado también nuestro interés de que fuera una cumbre sin exclusiones. Si estamos hablando de la necesidad de diálogo, más allá de las distintas ideologías, nos parecía fundamental poder tener un diálogo amplio e inclusivo, pero nosotros no condicionamos nuestra participación a que ello sucediera”, expresó.

La autoridad agregó que una de las prioridades del Gobierno en política exterior “es que América Latina tenga una sola voz y es un esfuerzo que estamos empezando a trabajar. La crisis venezolana obviamente es parte de la agenda de la cumbre y estamos convencidos de que no se puede resolver sin Venezuela”.

Urrejola también fue consultada sobre el reconocimiento que mantienen algunos países, entre ellos el propio Estados Unidos, al opositor Juan Guaidó, quien en 2019 fue declarado como “presidente encargado” al ser líder de la Asamblea Nacional, cargo que aún está en disputa.

“Chile le hizo un reconocimiento a Juan Guaidó cuando era presidente de la Asamblea, ya no lo es. Entendemos que el presidente de Venezuela es Nicolás Maduro, más allá de las distintas condenas de los órganos internacionales en materia de derechos humanos y de la alta comisionada, que el propio presidente ha dicho que comparte”, precisó.

En otro tema, la canciller aseguró que el Ejecutivo no está pensando en modificar los acuerdos comerciales ya firmados, a propósito de la polémica consulta ciudadana anunciada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

“La consulta nunca ha pretendido evaluar ningún tratado de libre comercio. Tiene como objeto entender los desafíos mundiales e internos para construir prioridades en la futura política comercial”, aseguró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política