Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2022

“Esto fue una cochinada”: la polémica elección de René Alinco como presidente de la comisión de Inteligencia

El independiente del comité del PPD fue elegido con votos de la derecha, lo que fue considerado por el Frente Amplio como una traición al acuerdo para apoyar a Jorge Brito (RD).

Por
Desde el Frente Amplio pidieron al comité del PPD que retire a Alinco de la comisión. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado René Alinco (Ind-PPD) enfrenta una nueva polémica en la Cámara tras su elección como presidente de la comisión de Inteligencia, la que logró gracias a los votos de diputados de derecha.

El representante de la Región de Aysén obtuvo cuatro votos, mientras que el postulante del Frente Amplio, Jorge Brito (RD), obtuvo tres.

La distribución de los respaldos llamó la atención, ya que Stephan Schubert (Republicanos), Miguel Mellado (RN) y Álvaro Carter (Ind-UDI) se inclinaron por Alinco. Los votos de Brito vinieron de parte de Luis Cuello (PC) y Tomás de Rementería (PS).

El resultado de la votación generó la molestia del frenteamplista, quien acusó traición al acuerdo que había tomado la centroizquierda para el control de la comisión, lo que está contemplado en un pacto más grande que permite al sector estar en la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

“Esto fue una cochinada, en particular de la persona en cuestión (René Alinco)”, afirmó Brito a La Tercera.

El legislador de RD planteó que, por el momento, el problema se centra en Alinco, pero aseguró que el comité del PPD tomar acciones inmediatas. “Su colectivo aún no tiene responsabilidad en la medida que lo saquen de la comisión (de Inteligencia) y pongan en su reemplazo a alguien que honre la palabra empeñada y que tenga la voluntad de realizar su trabajo de fiscalización de las unidades de inteligencia con la rigurosidad que se requiere”, añadió.

Jorge Brito aseguró que este reclamo va más allá de la designación por partidos, ya que la revisión de algunos temas sensibles como la reforma al Sistema de Inteligencia requiere de personas que “sean buenas para la pega y, además, sepan qué asuntos se deben honrar”.

“No tengo duda que quien circunstancialmente está en la presidencia de la comisión no cumple con estos criterios y, el mejor ejemplo, es que cinco minutos antes de la sesión dijo una cosa y después terminó resultando electo con los votos de la derecha, de la extrema derecha y de él mismo”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política