Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2022

Operación Retorno: los planes de Michelle Bachelet para volver a Chile antes del plebiscito de salida

En medio de los cuestionamientos por la visita a China, en el entorno de la ex mandataria señalan que descarta estar disponible el 8 de agosto para repostular para alta comisionada de la ONU para los DD.HH. En el bacheletismo comentan que regresaría a Chile a fines de agosto.

Por
La ex Presidenta Bachelet termina su periodo como alta comisionada de la ONU el 1 de septiembre. El 29 de julio se oficializaría su situación.
Compartir

“Desastrosa”, así calificó el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) Kenneth Roth, la visita de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a China efectuada hace 10 días. 

Y fue más allá. Aseguró que “la ONU debería recurrir a alguien que no quiera sólo ser un diplomático, sino que esté dispuesto a hablar públicamente”, subrayó que “debería sucederle en el cargo alguien menos diplomático” y más crítico frente a los abusos.
 

Las palabras del líder de HRW apuntaron a reparar que Bachelet continuara en un nuevo periodo como alta comisionada de la ONU, y, de paso, dieron pábulo en Chile a las versiones de dirigentes del PS y del PPD, también de miembros de su ex segundo piso, acerca de que la exmandataria socialista regresará a Chile a fines de agosto, y que no aceptará asumir el alto cargo internacional por un según periodo de cuatro años. 
 

Au revoir Genève

Las versiones de que Bachelet regresará a Chile semanas antes del plebiscito constitucional de salida, para aprobar o no la nueva Constitución que redacta la Convención Constitucional, son previas a su criticada visita de cinco días a China.

El viaje aún se mantiene  en el debate político internacional ya que organizaciones de derechos humanos, que acusan a China de haber detenido en campos de reeducación a más de un millón de uigures y otras minorías musulmanas, insisten en cuestionar con dureza que Bachelet no reparara las políticas de Beijing, ni abordase la situación de los opositores uigures, y que se refiriera a esos campos como “centros de formación educacional y vocacional”, cómo recordó Roth el viernes.

En caso de no presentarse como candidata Bachelet para un segundo mandato en agosto próximo —su periodo terminará el 1 de septiembre—  o de no ser reelegida, Naciones Unidas debería elegir a otra figura para el cargo en agosto, y el lobby de postulantes comienza usualmente en junio.

Su período en el cargo con sede en Ginebra, Suiza, puede renovarse por una vez, pero en el bacheletismo aseguran que eso fue “descartado casi totalmente” hace meses por la exmandataria. 
 

La partida de Ángela Jeria

Tras la muerte de su madre, Ángela Jeria, Bachelet sostuvo en una entrevista que “mi prioridad en el momento que corresponda (tengo que definir cuándo va a ser esto) es volver a Chile. Veré en qué puedo contribuir, pero, por otro lado, también, en cómo le doy más espacio a mi familia y también a cosas que yo he dejado de hacer en la vida”.

Bachelet vivió un durísimo momento con la partida de Ángela Jeria, en julio de 2020, y según explican cercanos, “sintió profundamente no haber podido acompañarla en sus últimas semanas”, en medio de la peor parte de la pandemia en 2020. 

Ángela Jeria fue su gran compañera durante prácticamente toda su vida. 

Sufrieron juntas la muerte del general Alberto Bachelet, estuvieron detenidas por la DINA, partieron juntas al exilio. Jeria además era muy cercana al hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos y a su hija menor, Sofia Henríquez. Su partida, a los 93 años, hace casi dos años, “pilló a la familia un poco de improviso, ingresó un día al hospital de la Fach y al siguiente falleció, fue devastador para todos”, señala un cercano a la familia Bachelet Jeria.
 

Operación retorno: agosto es el mes clave

Michelle Bachelet fue propuesta en julio de 2018 para el cargo, sugerencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Sin embargo, fue el 8 de agosto de ese año, cuando su nombramiento fue ratificado en votación por la Asamblea General. 

La ex presidenta asumió el cargo el 1 de septiembre de 2018, y podría —tal como lo hizo su antecesor, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein tras asumir el 1 de septiembre de 2014— no repostular al cargo.

Eso implicaría que podría regresar a Chile a fines de agosto. De hecho, en el bacheletismo comentan que le gustaría estar en Chile con alguna anticipación al plebiscito del 4 de septiembre, aunque no confirman que quisiera participar de la campaña. De hecho, en su entorno remarcan que en mayo marcó su posición en favor del Apruebo. 

En su entorno sostienen que la expresidenta ha comentado que sus motivos para no continuar en la ONU son principalmente personales y no profesionales.

El próximo 2 de julio se cumple el segundo aniversario de la muerte de Angela Jeria, y en las filas socialistas no descartan realizar algún acto en su homenaje “por su enorme contribución a los derechos humanos, aunque nunca militó en el PS”

Según quienes mantienen contacto con ella en la ex Concertación, para Bachelet en estos 4 años ha habido costos importantes por vivir lejos de su familia y que quisiera permanecer en Chile por un periodo largo, descartando algún otro cargo internacional. Una posibilidad es que tras un periodo de vacaciones, comience a retomar lentamente su vida política o partidaria como militante del PS.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política